GUSTAVO LÓPEZ - ENACOM MALARGÜE

“La prestación básica de telefonía, internet y TV, es un derecho de todos”

Gustavo López, Vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), dialogó con Radio Nacional Malargüe sobre el Plan Básico Universal Obligatorio que definió el Gobierno Nacional como “servicios público y esenciales en competencia” a la telefonía móvil y fija, internet y la televisión paga, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 690.

“Si los chicos tenían que estudiar y los docentes enseñar y la única posibilidad era internet o  los médicos diagnosticar o hacer una receta, es fundamental el acceso a las redes”, manifestó Gustavo López.

Todos aquellos que tengan un ingreso familiar por debajo de dos salarios mínimos vitales y móviles, puedan acceder a una tarifa de internet, de celular o telefonía accesible, lo que les da la posibilidad de que, por solo 150 pesos,  cuenten con una línea telefónica que incluya 500 minutos en la misma compañía, 50 minutos con otra compañía, mensajes de WhatsApp Gratis durante 30 días, 500 SMS y la navegación gratuita en las paginas educativas y del Gobierno.

Además se pueden agregar datos por 18 pesos por día o 200 pesos mensuales, es decir “por $350 se puede tener una línea telefónica y un GB de datos”, enfatizó el Vicepresidente de ENACOM.

Cuando se le consultó al funcionario sobre las empresas que participan de este beneficio, aclaró que “es una obligación de todas las empresas y un derecho de todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos, no se lo pueden negar a nadie”.

Con el respecto a los clientes que han sufrido aumentos en el mes anterior, aclaró que solo se permitió un incremento del 5% y del 8%, es decir que “todos las empresas que cobraron por encima de esto, el mes que viene tienen que devolver la plata en la nueva facturación”, aclaró el entrevistado.

 

Escuchá la nota completa aquí: