NICOLÁS TROTTA ENTREVISTA FEDERAL

“La presencialidad será cuidada, queremos un regreso seguro”

En una nueva edición de la Entrevista Federal, la Radio Pública convocó esta vez al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Ante el inminente regreso de las clases de forma presencial, el funcionario destacó que el 2 de julio del 2020 aprobaron los protocolos seguros para volver a los colegios. “Hubo avances y retrocesos, pero en noviembre le presenté a los gobernadores el programa que cumple con una consigna clara que es la presencialidad cuidada”, detalló, y agregó: “Es el compromiso que asumimos”.

“El Presidente tomó la decisión de que los docentes sean un grupo priorizado para la vacunación que nos permita fortalecer la presencialidad”, detalló. En ese marco destacó que mañana trabajarán este tema en el Consejo Federal de Educación con la presencia de todas las provincias para fortalecer las instancias de aplicación con llegada de las dosis suficientes.

En cuanto al regreso de manera presencial, contó que algunas instituciones decidieron hacer una jornada simple para dividir los grupos, en otras provincias se realizará el regreso con bloques semanales y con una planificación que tiene el objetivo de seguir el vínculo.

“No es la escuela que queremos, es la que nos impone la pandemia. Tampoco no queremos cualquier regreso, sino uno seguro. Debemos garantizar el cuidado de los docentes y los niños”, señaló Trotta.

Por otra parte, adelantó que la semana próxima se reunirá con las cinco organizaciones sindicales docentes nacionales a la paritaria y explicó: “Nuestro compromiso es que el salario del 2021 pueda recomponerse y ganarle a la inflación”. En ese marco, remarcó: “Somos el gobierno que reinstitucionalizó la paritaria y firmó cuatro en 2020”.

En cuanto a la situación que se vive en Chubut, destacó que la semana que viene se convocó a una mesa de diálogo para resolver los problemas con los pagos adeudados. Trotta indicó: “Tenemos expectativa de encontrar una solución posible en un marco de complejidad, también colaboraremos en la recomposición del vínculo” entre las partes.

La inclusión de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo también tendrá su protagonismo en los colegios para hablar sobre el tema en la agenda de los contenidos. “Sabemos que es una herramienta para constituir realidades de paridad, debe llegar a todas las escuelas de la Argentina. Las leyes no están para ser discutidas, sino cumplidas y eso es mi responsabilidad”, destacó el ministro.

También se refirió a la inversión del oficialismo a la educación. Aseguró que en la recomposición de la inversión prioritaria hubo un crecimiento del 550% de infraestructura escolar. En ese marco, agregó: “Estamos recomponiendo la realidad de abandono que transitó la Argentina”.