JORGE TAIANA CÓRDOBA

"La pregunta es qué tipo de red fluvial queremos para los próximos 30 años"

El dragado y balizamiento de los ríos De la Plata y Paraná, a cargo de Hidrovía S.A. vencerá la semana próxima y todavía no hay definiciones respecto a qué sucederá en el futuro inmediato. Por esa razón, se constituirá una comisión bicameral de seguimiento que, según el senador Jorge Taiana, “es el resultado de un trabajo que se está realizando en el Senado desde prácticamente el comienzo de la gestión gubernamental, en relación al cese de la concesión de la vía troncal en el Paraná que se le dio a Hidrovía S.A que es la empresa creada por EMEPA, encargada del balizamiento, y Jan de Nul, que se encarga del degradado”, concesión que lleva 25 años.

“Si uno la mira del lado de cómo ha crecido el comercio hidro argentino y sobre todo las exportaciones, puede decir que ha sido exitosa, pero si uno la mira desde una perspectiva estratégica está claro que hay varias cosas que convendría conversar o definir prioridades”, señaló el senador en diálogo con Radio Nacional Córdoba.

“Tenemos que preguntarnos qué tipo de red fluvial de comunicación queremos para los próximos treinta años, o qué tipo de comunicación entre el sistema fluvial y el sistema marítimo queremos, y por eso el reclamo de muchos de nosotros por el canal Magdalena que une los puertos marítimos con los puertos fluviales. Pero después hay varias cosas, uno es cuál sería la traza o cómo se favorece a los puertos argentinos a lo largo del Paraná y el Rio de la Plata”, afirmó.

Según aseguró el ex canciller, “todo esto de la vía central lleva a otros temas más complejos”. Entre ellos, enumeró,  “la falta de control que ha habido en esa concesión prácticamente siempre”. “El principal comercio de Argentina que implica más de 4 mil barcos por año y la salida del 70% de la producción argentina, se hace a través de declaraciones jurada que nadie controla. Sabemos que tenemos un problema grave de subfacturación, de sobre facturación, de contrabando, de tráfico de sustancias ilícitas e incluso de trata de personas”, señaló.

Taiana también se refirió a la importancia de que todas las provincias participen en la discusión respecto al futuro de la hidrovía y, puntualmente, destacó el caso de la Provincia de Córdoba. “Córdoba no es una provincia rivereña pero si buena parte de su producción sale por esa vía, por eso tiene que estar interesada en que esa vía funcione con perspectiva estratégica. Debemos preguntarnos cuál  es la relación entre esa vía norte-sur y el sistema polimodal, cómo vamos a conectarlo con carreteras y sobre todo con trenes y dónde tienen que estar esas conexiones para hacer la conexión bioceánica”, afirmó.

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