Entrevista a Guillermo Carmona PANORAMA NACIONAL

La posición de LLA sobre Malvinas "es una amenaza a la soberanía nacional"

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina rechazó "categóricamente" la posición fijada por La Libertad Avanza (LLA) que propuso la autodeterminación de los habitantes del archipiélago en la disputa con Gran Bretaña. De esta manera, se pronunció contra las declaraciones de la economista y candidata a diputada nacional de LLA, Diana Mondino, quien ocuparía el cargo de canciller en caso de que Javier Milei ganara las elecciones. “Sin lugar a dudas es una situación muy grave en varios aspectos lo que ha ocurrido”, advirtió.

Guillermo Carmona precisó que la gravedad está dada porque “no sólo son las palabras de Mondino sino que se trata de la posición que Javier Milei ha expresado respecto a la cuestión Malvinas”.

“Por un lado, plantean el reconocimiento de derechos de los isleños con total ignorancia de cuál es el régimen constitucional argentino” y, por el otro, advirtió que exponen “el desconocimiento de que la República Argentina reconoce los intereses de los isleños como habitantes del territorio nacional y reconoce sus derechos como cualquier habitante de nuestro país”.

En esa línea, explicó que “a esta ignorancia” se suma el desconocimiento de que lo de Malvinas se resuelve siguiendo el “modelo de Hong Kong”, en referencia a la recuperación de China de esos territorios de manos del Reino Unido.

“Desconocen que Argentina hizo un esfuerzo de negociación equivalente al de Hong Kong mucho antes de que el Reino Unido negociara con China la restitución de soberanía sobre esos territorios”, argumentó.

Para Carmona, “esta situación de ignorancia de la Constitución y de las resoluciones de la Asamblea de Naciones Unidas que avalan la posición argentina pone en riesgo la soberanía nacional y por eso la rechazamos categóricamente”.

“Es un alineamiento ideológico al agresor imperialista”, remarcó sobre la posición de LLA “contraria al interés nacional” y concluyó: “esto es una amenaza a la soberanía nacional y un riesgo de que se echen por la borda 190 años de posición coherente en materia diplomática y de política de Estado”.

 

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.