Sabina Frederic, ministra de seguridad ENTREVISTA FEDERAL

“La perspectiva de género y el federalismo son transversales en todo nuestro gobierno”

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, fue la protagonista de una nueva edición de la Entrevista Federal y, en diálogo con periodistas de todo el país, se refirió a las distintas acciones que se realizan desde su cartera para prevenir y actuar frente a distintos tipos de delitos. “Tenemos una perspectiva federal y consideramos las realidades e instrumentos locales para perfeccionarlos”, afirmó.

En ese marco, la funcionaria precisó que “en lo que va del año las Fuerzas Federales realizaron 144 procedimientos y la mayor proporción del grano incautado es soja”.

Por otro lado, Frederic reflexionó sobre la violencia de género y explicó: “Lo que se ha definido a partir de los últimos hechos con aparición de mujeres muertas víctimas de femicidios fue un trabajo más comprometido de los gobiernos provinciales: se creó un Consejo Federal de Prevención de Femicidios”. “Es muy importante el desarrollo de estrategias locales para la prevención y rápida detección en situaciones de trata”, agregó.

En tanto, tras señalar que “hay aspectos muy sutiles donde todavía la desigualdad de género tiene lugar”, explicó lo que se realiza en el Ministerio de Seguridad para lograr la igualdad y subrayó: “La perspectiva de género es transversal en todo nuestro gobierno”.

Sobre imágenes que se habían difundido recientemente, donde se observan numerosos buques pesqueros, Frederic explicó que “no hay depredación de nuestros recursos naturales” y aclaró que “Argentina no tiene jurisdicción sobre aguas internacionales”. “El trabajo de  la Prefectura es permanente y se complementa con la Armada argentina”, enfatizó.

En cuanto al delito de narcotráfico, la ministra manifestó: “Nuestro país es de tránsito porque sabemos que parte de la marihuana que se decomisa no tiene como destino final a la Argentina”. “No hemos encontrado lugares de producción de droga, no en el tiempo que llevamos de gestión”, agregó, al tiempo que puso el foco en el aumento en los niveles de consumo.

Además, los periodistas de Radio Nacional le preguntaron a Frederic cómo encontró el Ministerio de Seguridad cuando asumió su cargo, luego de la gestión de Patricia Bullrich: “Recibimos una herencia triste dentro del Ministerio de Seguridad. Durante el macrismo, no hubo mantenimiento del equipamiento automotor de las Fuerzas Federales”, lamentó. Además, crítico que el gobierno anterior haya comprado equipamientos que no resultan útiles para nuestro territorio.

Al ser consultada sobre la situación en la provincia de Santa Fe, Frederic expresó: “Venimos desarrollando un trabajo cada vez más intenso en Santa Fe y la primera medida que se tomó fue incrementar la cantidad de fuerzas federales”. “Creamos una delegación del Ministerio en Rosario que tuvo un trabajo muy minucioso. En los últimos dos meses tenemos resultados bastantes satisfactorios”, agregó.