DEMETRIO IRAMAIN CHACO

"La pelea por la memoria es de todos los días"

Se creó la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con más de dos años de trámite legislativo. Esta universidad busca proteger el proyecto educativo de las Madres y garantizar la autonomía universitaria. El periodista y militante de DdHh se refirió, además, al debate presidencial donde hubo discursos negacionistas y destacó la importancia de seguir luchando por los derechos humanos y la memoria.

Demetrio Iramain contó que "hace más de dos años que está el trámite presentado en el Parlamento. En el medio se cayó, perdió el estado parlamentario y se reflotó el proyecto. Esto cuento un poco para contradecir y desmentir a quienes están diciendo que fue un proyecto a las apuradas. Tiene más de dos años de trámite legislativo y la universidad que acaba de decretarse que es nacional tiene veintitrés años de historia porque las Madres de Plaza de Mayo la crearon en abril del año 2000. Entonces era una universidad popular de lucha y resistencia, así se llamaba, con un gran nivel académico, con los mejores intelectuales de aquel momento. Estoy hablando de David Viñas, de Vicente Zito Lema, de Osvaldo Bahia, del Tato Pavlovsky, de Ricardo Piglia, dando cursos en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Después de catorce años de recorrido de la Universidad Popular se convirtió en el IUNMA, Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo, dependiente del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos. Pero cuando vino el macrismo en el 2015, quienes estaban a cargo del Ministerio de Injusticia y la Secretaría de Derechos Humanos Violados, que eran Claudio Abvruj y Martín Garavano, intervinieron la Universidad de las Madres. Y entonces frustraron absolutamente el proyecto que las Madres tenían, formativo, educativo, transformador. Y entonces cuando esa gestión de la intervención de la Universidad se retiró, coincidentemente con el ingreso al Gobierno Nacional del actual Presidente de la Nación, Alberto Fernández, las Madres empezaron a tratar de esto, generar una Universidad Nacional que blinde, que le dé mayor autonomía a ese proyecto educativo, para que ninguna situación política pueda afectar la autonomía universitaria, afectar este proyecto que tienen las Madres hace tantos y tantos años. Y que lo han sostenido en todas las circunstancias, mejores, peores, pero la Universidad siempre estuvo en alto y no se podía permitir que el macrismo la vulnere de ese modo. Por eso se empezó a trabajar este proyecto y finalmente el jueves tuvimos la ley nacional que crea la Universidad Nacional de las Madres", relató.

Sobre los discursos negacionistas agregó que circulan hace tiempo pero que "ahora salieron abiertamente a decirlos. Recuerdo que cuando asumió el macrismo, Garavano tuvo una reunión con Cecilia Pando y los defensores de genocidas a escondidas en el Ministerio de Justicia. Fue una revelación periodística la que avisó de esta situación, que al principio Garavano había tratado de negar, y ahora encontramos esta situación, ¿no? Están abiertamente, dicen, las barbaridades por televisión, en un debate, pero bueno, nosotros creemos que esos discursos siempre estuvieron y por eso también creemos que la pelea es de todos los días, ¿no? La pelea por la memoria, la pelea por demostrar y reivindicar lo que hicieron los compañeros desaparecidos, por señalar siempre a los genocidas. Eso no se termina ni siquiera cuando son condenados penalmente los genocidas. Esto es de todos los días", sostuvo.

 

 

 

RADIO NACIONAL RESISTENCIA

AIRE DE MAÑANA

SILVIA VILLAVICENCIO - PATRICIA LEGUIZA - NÉSTOR GUEVARA

LUNES A VIERNES 9 A 12