ENTREVISTA AL SECRETARIO DE HACIENDA

La paritaria local cerró con un aumento del 50% para los estatales

Este lunes la paritaria local de los trabajadores estatales cerró con un acuerdo salarial con prácticamente todos los sectores que la componen. Se trata de la reunión anual que se realiza entre los sindicatos representantes de los trabajadores de la salud, maestros y otros trabajadores de la administración pública junto a representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas para definir los aumentos para todo el año.

En diálogo con Radio Nacional San Juan, el secretario de Hacienda de la provincia, Gerardo Torrent, explicó de qué se trata este acuerdo: "Es un acuerdo casi histórico, muy superador. Contiene la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos producida en el 2020 producto de la pandemia". Cabe recordar que el aumento en 2020 fue del 13,5%, que impactó en un 16% en el bolsillo por sumas fijas, y el año cerró con un 36% de inflación por lo cual este 20% de poder adquisitivo perdido se recuperaría con esta oferta."

La propuesta del gobierno provincial es de un 50% de incremento, en 4 tramos. En marzo, los trabajadores estatales cobrarán un 30%, en mayo un 7%, 6& en julio y finalmente en octubre un 7% totalizando el 50% de incremento. Además, prevén una cláusula de revisión en julio para monitorear la situación inflacionaria junto a los salarios.

"Somos muy optimistas en cuanto a la pauta que puso el gobierno nacional de una inflación alrededor del 30%, porque sabemos que están trabajando muy duro en este sentido", expresó Torrent respecto de las expectativas para este 2021. "Seguimos la premisa que Nación manifestó, de que los salarios deben estar por encima del índice inflacionario, por eso al acordar este incremento escalonado, estamos convencidos de que el salario le va a ir ganando a la inflación".