declaraciones de CFK SERVICIO INFORMATIVO

"La pandemia pasará y tendremos que hacernos cargo del muerto que dejaron"

La vicepresidenta participó del lanzamiento de un programa del municipio bonaerense de Lomas de Zamora basado en el Plan "Qunita", implementado a nivel nacional en 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres embarazadas en su periodo de gestación y luego del nacimiento de sus hijos.

En ese sentido, afirmó que "esta reedición" le gusta "más" que el anterior, porque "va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre", para poder acceder a él. "Siempre se puede mejorar", expresó.

Asimismo, se refirió a la judicialización de dicho plan, afirmó que "no es nuevo el odio en la Argentina", y recordó que durante el brote de poliomielitis en el país, se dejaron de usar respiradores porque llevaban el nombre de la Fundación Eva Perón.

En otro orden, Cristina Fernández apuntó al "relato" de la oposición respecto a la economía y señaló que "el pico del endeudamiento" de la Argentina fue en 2018. En tanto, subrayó que el Frente de Todos "no tuvo nada que ver" con ese mecanismo ni con la crisis que sobrevino después.

Fernández aseguró que el anterior gobierno "no cuidó las reservas del Banco Central" y que tras perder las PASO, el entonces presidente "se comenzó a comportar como un político de la oposición".

En tanto afirmó que la oposición, junto a los medios hegemónicos se dedicaron a "construir otro relato con una formidable maquinaria mediática", cuando atribuían a la cuarentena la crisis y no a la pandemia que afectaba al mundo. "El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia", dijo.

"A los responsables de habernos dejado este muerto, les pido un poco más de humildad, solidaridad y patriotismo", sostuvo, y señaló que no hay derecho a "mentir y engañar".

"Esto es lo que tenemos que discutir los argentinos y las argentinas, cómo hacemos para revertir esta realidad. Porque la pandemia va a terminar. Vamos a estar todos y todas vacunados. Pero después, vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron", dijo.

Participaron del acto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; el intendente de Lomas, Martín Insaurralde; el diputado nacional, Máximo Kirchner; el ministro del Interior Eduardo de Pedro; y el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Gollán; y la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

El Plan Qunita se implementó durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner en 2015, pero fue luego discontinuado por la administración de Mauricio Macri tras denuncias judiciales que realizó por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios.

El reciente sobreseimiento de todos los procesados en la causa del Plan Qunita por inexistencia del delito volvió a visibilizar el programa puesto en marcha hace exactamente seis años.

Fuente: Telam