Entrevista a Ricardo Alfonsín ENTREVISTA FEDERAL

“En la renegociación de la deuda, Europa nos acompaña más que la oposición”

En una nueva edición de la Entrevista Federal, periodistas de Radio Nacional de todo el país dialogaron con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, quien reflexionó sobre cómo se está atravesando la pandemia, dio su mirada sobre el actual contexto político, opinó sobre el rol de la oposición y se refirió a las próximas elecciones: “La gente no volverá a votar una salida por derecha, porque ya sabe lo que es el neoliberalismo”, aseguró.

“Hay que poner evidencia la incapacidad de aquellos que hacen política con odio cuando tenemos que enfrentar las situaciones como la que tenemos ahora”, dijo Alfonsín, y agregó: “El problema de la pandemia y las vacunas, requiere de un diálogo civilizado y con odio eso es imposible”.

En ese sentido, el funcionario expresó: “Espero que la sociedad pueda diferenciar entre quiénes son los que están preocupados por resolver el problema de la pandemia y quiénes están preocupados por tener una ventaja electoral”.

Tras los dichos de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien sugirió irregularidades en la negociación con el laboratorio Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus, Alfonsín remarcó: “La oposición prioriza lo electoral, está permanentemente pensando cómo deteriorar la confianza de la población con el Gobierno. Están deseando que el Gobierno haga mal las cosas para tener un provecho electoral”.

“Soy radical por las ideas, principios y la visión de país que tiene. Defender el partido es defender eso, no lo contrario de lo que el partido piensa”, afirmó Alfonsín, al tiempo que manifestó: “Nunca vi una conducción nacional tan alejada de lo que significa la Unión Cívica Radical como la que viene conduciendo el partido desde el año 2015 en adelante”. “Si el radicalismo no cambia, va a desaparecer. Esto no es la UCR”, sentenció.

Respecto a la pandemia, el embajador sostuvo que “en Europa creían que tenían que abstenerse de tomar decisiones pero los hechos han demostrado que los países que priorizaron la economía tuvieron muchísimos problemas” y señaló: “Aquellos países que no tomaron decisiones sanitarias, tuvieron muchos problemas económicos”.

En ese sentido, resaltó que “en Argentina priorizamos la vida frente a la economía. Aquellos países que no tomaron decisiones del tipo sanitario, tuvieron muchos problemas económicos” y explicó: “Las medidas que se tomaron nos permitieron ganar tiempo y preparar el sistema de salud”. “Algunos creen que las cuarentenas son fenómenos locales pero todos los países tomaron decisiones como estas”, declaró.

En tanto, cuestionó la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri y recalcó: “En la renegocación de la deuda con el FMI, Europa nos acompaña más de lo que nos acompaña la oposición en Argentina”.

Consultado sobre el nivel de acatamiento de las restricciones, Alfonsín dijo que “en España hay problemas de acatamiento de las medidas sanitarias” y expresó: “Esperemos que los argentinos tengamos conciencia. Cuanto antes solucionemos el problema más posibilidades tendremos de recuperar la economía”.

Tras ser consultado por la explosión de un artefacto casero en el local de La Cámpora de Bahía Blanca, el embajador manifestó: “Repudio los episodios de ataque a la sede en Bahía Blanca, esto sucede cuando hay una incapacidad de aceptar una derrota electoral”. “La polarización en Argentina no es solo ideológica, sino también emocional”, subrayó.