LA COLUMNA DE FELIPE PIGNA AHÍ VAMOS

La neutralidad de la Argentina frente a la Primera Guerra Mundial

El historiador recordó el 5 de agosto de 1914 cuando el presidente Victorino de la Plaza, decretaba la neutralidad argentina frente a la Primera Guerra Mundial.

"De ahí viene un poco del yo argentino, y esa cosa de no meterse. Que tenía que ver con una lógica bastante cercana a las ideas británicas, porque Inglaterra prefería que Argentina se mantuviera neutral, porque de esa manera podría mantenerse proveedora de sus alimentos. De sus cereales, de sus carnes. Antes de tener una aliada que no iba a tener una gran significación militar", explicó.

"Aún siendo discutida por el partido socialista de aquél entonces, la neutralidad se mantuvo y también siguió con Yrigoyen. Fue muy importante porque permitió grandes ingresos económicos, en un momento que se inició con la industria. Se correspondía también con algunas ideas del radicalismo de la época de darle importancia al Estado. En la posguerra se crea YPF, como una idea de intervención del Estado en la economía", agregó.

 

Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00

Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo , Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito.