Dora Barrancos ENTREVISTA FEDERAL

“La muerte está más cerca de las mujeres pobres que deciden abortar”

La socióloga, historiadora feminista y asesora presidencial ad honorem Dora Barrancos fue la protagonista de una nueva edición de la Entrevista Federal y, en diálogo con periodistas de todo el país, se refirió al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): “Esperamos que el 29 de diciembre podamos cumplir ese enorme salto cuántico en materia de libertad humana”, afirmó a una semana de que la iniciativa se debata en el Senado.

La entrevistada sostuvo que “la penalización del aborto es un atraso absoluto” y, tras expresar que es un tema de salud pública, señaló que la IVE busca “asegurar el derecho de la libertad de decidir”.  En ese sentido, manifestó que “las mujeres pobres abortan con el pronóstico de que se les va la vida” e indicó que “la muerte está mas cerca de las mujeres pobres que deciden abortar”.

Consultada sobre el principio de objeción de conciencia, Barrancos explicó que “en un hospital deberá haber un registro de objetores de conciencia” y aclaró que “la ley lo dice de manera muy clara: en todo el sector público no puede haber una malla restrictiva de objeción de consciencia”.

“Una vez que esté sancionada la ley, la objeción de conciencia tendrá una atenuación importante. Los profesionales médicos tienen una suerte de amenaza respecto de sus prácticas”, dijo.

Por otro lado, al referirse a la lucha que se realiza en las calles para que el aborto sea ley, la socióloga destacó lo realizado hasta ahora y expresó: “El feminismo popular es un fenómeno de Argentina. Tenemos una tradición de encuentros populares de mujeres que no sucede en otro lugar de Latinoamérica”.

En relación a los distintos objetivos que se propone el feminismo, la asesora presidencial subrayó que “lo que hay que extinguir es la férula patriarcal” y resaltó: “El mandato de la Ley Micaela es erradicar el patriarcado, por lo menos, de la constitución ominosa del Estado argentino”.

“La perspectiva de género significa la erradicación del patriarcado, significa una sociedad más justa y equitativa. No significará solamente bienestar para las mujeres, también será social”, sostuvo, y completó: “Las feministas no propiciamos la lucha contra los varones, propiciamos la erradicación del patriarcado que es otra cosa”. “Esta es la hora extraordinaria de sacudirse la mochila del patriarcado”, enfatizó.

Barrancos dijo, además, que “el punto de vista que entrañamos no se desentiende del respeto de las confesionalidades religiosas”. En ese marco, remarcó que “el Papa Francisco no opinó ni lo hará con respecto a la IVE, tuvo mucha sensatez” y agregó: “Estoy segurísima de que Dios está en sintonía con la idea de aumentar la creación libre humana”. “Si efectivamente hay algo que quiere Dios es mayor justicia, mayor equidad y mayor distribución de la libertad institucional”, consideró.