montañista Úrsula Díaz catamarca

La muerte del andinista deja muchos interrogantes


La montañista catamarqueña Úrsula Díaz, dijo que el fallecimiento del andinista cordobés en el volcán Ojos del Salado le generó “muchos interrogantes”.

La deportista catamarqueña que conquistó la "Cima del Mundo", el Monte Everest (8.8848 MSNM), marcando un hecho histórico para el deporte de nuestro país y la provincia, se mostró cauta sobre las causales del deceso que aún se desconocen y es materia de investigación, pero en virtud de su experiencia, brindó algunas pautas de cómo se actúa en estos casos.

“Justamente si las condiciones son malas, no tenés que arriesgar ni al grupo que está en buenas condiciones y mucho menos al que está mal. La mejor medicina cuando no está bien aclimatado son las tres D: descender, descender, descender”, enfatizó.

Se refirió además a los protocolos que lleva adelante la Provincia para este tipo de actividad pero marcó la diferencia si al Ojo del Salado se lo sube desde el lado de Chile. “Trabaja gente con más capacidad en el otorgamiento de los permisos, nosotros estamos obsoletos en ese tema”, enfatizó.