DIRECTOR DEL CUCAICOR CORRIENTES

"La mayoría de los trasplantes del mundo, se hacen en Argentina"

El CUCAICOR emitió un comunicado, en relación al debate presidencial del domingo, donde plantearon algunos temas en relación al trasplante de  órganos. Por ello Belén Da Costa entrevisto al Director del CUCAICOR, Dr. Hector Alvarez.

 

La Argentina es pionera en regular la ley del trasplante y líder en la región en ésta temática.

"La mayoría de los trasplantes que se hacen en el mundo, se hacen en Argentina, tiene un sistema de información que muy pocos países en el mundo lo tienen. Donde está unificado todo el país y es federal, no es de una institución, ni como en otros países".

"La Organización Mundial de la Salud de la cual Argentina fue invitada por justamente lo que es el INCUCAI como institución, fue invitada a luchar a luchar contra el comercio, contra el turismo de trasplante. Hay muchos países del mundo que no tenían leyes, se legisló para justamente combatir todo lo que es la trata de personas, porque es una forma de trata y bueno que lo diga tan deliberadamente o que hable de corrupción del INCUCAI: lo invito a que mire la página del INCUCAI, que mire su historia. De los 24 organismos provinciales que conformamos una comisión Federal de trasplante federales de todo el país no es de Buenos Aires o de Córdoba o de Santa Fe y son todos ahí participamos todo el país.

"La verdad me duele, me duele como representante, como profesional que hace 21 años que trabajo en esto, me duele por todos esos pacientes trasplantados o que están en lista de espera y  principalmente me duele por las familias donantes, aquellos que generosamente e altruistamente colaboran con el proceso, apoyan para que su familiar fallecido pueda seguir dando vidas.." palabras del Doctor Alvarez rectificando nuevamente la gran transparencia con que trabajan en los organismos a cargo de los trasplantes en el país, respecto de las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei.

Dichos de Milei: “Tampoco proponemos la venta de órganos. Lo que nosotros decimos es que hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”.

  • Además, no toda persona fallecida puede ser donante de órganos. La muerte debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y ser certificada bajo criterios neurológicos. Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1.000 casos.