Entrevista a Alberto Gandulfo PANORAMA NACIONAL

La Matanza otorga créditos para proyectos de economía social

Con el desafío de impulsar la generación de trabajo genuino y apoyar a la producción local, la Municipalidad de ese distrito bonaerense creó la Secretaría de Economía Social y Solidaria (SESS), para encauzar las políticas públicas que posibiliten el desarrollo integral del sector socio-productivo autogestivo. Su responsable explicó algunas de las medidas implementadas en apoyo a las familias matanceras para enfrentar la difícil situación económica y laboral que atraviesan, principalmente, en resguardo de las personas de bajos ingresos.

En esa línea, Alberto Gandulfo se refirió puntualmente a la conformación del Fondo Municipal de Microcrédito Solidario, una herramienta financiera (no bancaria) para apoyar con créditos blandos, a baja tasa de interés, subsidiado por el estado local, a trabajadores y trabajadoras del distrito que diariamente generan su propio emprendimiento y sobreviven con sus changas diarias.

“Hemos generado un instrumento de gestión para dar respuestas concretas desde lo local, con fondos propios”, remarcó, porque “nos preocupa el nivel de gente que está endeudada”.

Dio precisiones de los alcances de estos microcréditos solidarios implementados a partir de la “decisión política del Intendente Fernando Espinoza”.

Gandulfo explicó que “hay por lo menos un millón de personas que se generan su propio ingreso” y que son potenciales destinatarias y destinatarios de esta propuesta.

Invitó a las y los interesados a acercarse al municipio “que hay equipos de promotores que asisten y acompañan al emprendedor y emprendedora" y enfatizó que se busca "que la política les de respuestas concretas”.

Además, el funcionario anticipó que la idea es “crear un Banco Social Municipal”.

Por otro lado, de cara a las PASO, pidió a la ciudadanía que el domingo vaya a votar y, en esa línea, concluyó: “necesitamos recuperar la fuerza de las mayorías para salir adelante”.

El Fondo Municipal de Microcrédito cuenta con tres líneas crediticias: microcréditos solidarios de hasta 100 mil pesos; grupos asociativos de hasta 250 mil pesos y microcréditos cooperativos por hasta un millón de pesos.

Además, hay una línea de aportes no reembolsables (subsidio) para casos de emergencia social.

Por decisión política de los secretarios reunidos en el Comité de Crédito se estableció un interés del 12 por ciento anual y se adoptó la metodología de Grupos de Garantía Solidaria para el otorgamiento crediticio.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.