Canciones con historia RAE ARGENTINA AL MUNDO

La mano de Dios, un himno para Maradona

El 25 de enero se cumplieron dos meses de la muerte del astro del fútbol mundial Diego Maradona. Y como marcará cada aniversario, una canción emblemática de la música popular volverá a sonar en cada homenaje.

Se trata de “La mano de Dios”, compuesta por alejandro Romero y cantada por Rodrigo, fallecido a sus 27 años en un accidente de tránsito. La música de Rodrigo se inscribe en un género propio de la provincia de Córdoba, en el centro del país, llamada “cuarteto” y nacido de la fusión de músicas e instrumentos de los inmigrantes italianos y españoles que poblaron esa región.

 

 

El cuarteto, considerado un género menor y sumamente popular, logró con la figura de Rodrigo consolidar cierta presencia en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, con su ritmo alegre y festivo pese a que se describan en sus letras la exclusión social, pinturas de historias de vida o amores contrariados.

“La mano de Dios” fue en palabras del propio Maradona la canción en su honor que más le gustaba y lo representaba. Una letra en donde sin matices, se describe la pobreza de la que salió el ídolo futbolero, su lucha con la cocaína y su magia única en las canchas de todo el mundo.

Resultado de imagen para MARADONA RODRIGO

La mano de Dios alude al segundo gol a los ingleses que el astro hizo a favor de Argentina, durante el Mundial de México ´86, en el que Argentina salió Campeón del Mundo.

Un gol polémico en un partido atravesado por la rivalidad que históricamente Argentina mantiene con Inglaterra por la usurpación de las Islas Malvinas.

El gol, el ídolo, se convirtieron en una metáfora del David que venció a Goliat. Maradona fue entonces la cara de un pueblo que venía arrasado de la última dictadura cívico-militar (finalizada en 1983), y una democracia joven atravesada por una profunda crisis económica.

Maradona escuchó su canción por primera vez en el 2000, durante su estadía en Cuba en donde realizaba un tratamiento de rehabilitación de las drogas. Hasta ahí llegó el cantante Rodrigo y se la dedicó en simultáneo con la transmisión de un programa de la televisión argentina llamado Versus.

Desde entonces, la canción se volvió un himno.

De hecho, la anécdota de esa noche de celebración cuenta que una vez que Rodrigo terminó de cantar, un Maradona emocionado se acercó y le dijo: “La canción que me acabás de hacer… sos un hijo de puta”. El modo más contundente y maradoniano de aceptar su homenaje.

Escuchemos la canción completa, el ya himno profano “La mano de Dios”

 

 

Producción y web: Silvana Avellaneda – Julián Cortez

Edición: Fabian Panizzi