SOCIEDAD ENTRE RÍOS

La llovizna bendijo el maratón de cierre de la Semana Juntos Hablemos de Cáncer

Nada logró opacar una semana intensa, cargada de emociones y en que se plasmó una problemática cada vez más relevante en términos sociales. Por eso, desde la Dirección y el Servicio de Oncología del Hospital Centenario Gualeguaychú valoran y agradecen el respaldo comunitario a la Semana Juntos Hablemos de Cáncer.

Enfocados en nuestros pacientes, el activo más importante de esta organización, se trabajó durante meses para coordinar una grilla de seminarios, disertaciones, congresos de actualización y eventos artísticos-deportivos que pusieran foco en mejorar, extender y acompañar la vida de las personas enfermas de Cáncer.

Esa es la meta que nos moviliza, cuidar a nuestros vecinos, que nos sientan cerca. "Absolutamente todos los días trabajamos en forma coordinada para la comunidad. Este final representa, en cierta manera, a nuestra organización, involucra a todos y, hoy, se ve reflejado en esta maratón con participación de toda una comunidad. Nada lo pudo empañar", define el Director Dr. Hugo Gorla.

La cuarta edición de Juntos Hablemos de Cáncer cuenta con imágenes que son más descriptivas que cualquier crónica: nuestros doctores sentados en el piso junto a una multitud de jóvenes escuchando una charla en un Auditorio repleto; especialistas aconsejando cómo combinar tratamientos para elevar la calidad de sobrevida; testimonios y sonrisas de los integrantes del Taller de Oncología en el Teatro Gualeguaychú o brazos elevados al cielo al arribar a la meta del maratón.

Entre esas múltiples voces que fueron protagonistas de cada actividad, la Oncóloga Laura Nasi sintetizó en su muro de Facebook el espíritu de esta semana:

"Muchas Gracias al equipo del Hospital Centenario por un encuentro tan enriquecedor! La propuesta de Juntos, pacientes, médicos, enfermeras, nutricionistas, administradores, la comunidad para hablar de Cáncer es muy original y superadora.

Las nuevas respuestas a un problema emergen del grupo, de la sabiduría colectiva, donde se aúnan diferentes puntos de vista que ayudar a contemplar una imagen completa de la situación.

Gracias en especial a todos en el Centenario por el recibimiento caluroso. Fue emocionante ver también a mucha gente joven con ganas de aprender a cuidarse y vivir mejor. ¡Gracias por acomodarse incluso sentados en el piso!

Me quedo con el corazón lleno de los saludos y abrazos que recibí y con la frase de uno de los jóvenes que, luego del ejercicio de relajación y visualización, expresó ¡Encontré la Paz Interior!".

Resultado del maratón

El epilogo de la Semana Juntos Hablemos de Cáncer será este domingo con la ceremonia religiosa en la Catedral San José, aunque previamente, este sábado, casi 300 participantes desafiaron a la llovizna, el viento y las bajas temperaturas para compartir y competir en la Caminata Saludable de 2 kilómetros y un Maratón de 4 y 10 kilómetros, divididos por categorías etarias y de género.

Los ganadores obtuvieron sus plaquetas, cada corredor su medalla y la satisfacción de arribar a la meta en una carrera que emula la vida misma: enfrentar un desafío, afrontarlo y superarlo. Enmarcados en sus remeras azules uno a uno fueron cruzando el arco de llegada, alentados por sus familiares, sus amigos, con sus hijos y los pacientes oncológicos del Hospital que participaron y colaboraron en la organización y coordinación del evento.

Sonrisas, abrazos, miradas de agradecimiento y lágrimas poblaron los Obeliscos de la Costanera de Gualeguaychú.

Las gotas de lluvia fijaron en el alma el significado más valioso de la campaña Juntos Hablemos de Cáncer: "Se puede, porque yo pude", esa frase pertenece a Alejandro, que con 25 años apuesta por vivir y vencer al Cáncer.

Agradecimientos

Hugo Gorla precisó que "el balance es muy positivo, por el excelente nivel de los disertantes con elevada calidad científica y académica y la participación sorprendente de los pacientes, sus familiares y la comunidad en general en cada propuesta".

A su vez, plasmó un "reconocimiento de la institución hacia el Jefe del Servicio de Oncología, Dr. Héctor Arocena, los Oncólogos, las Enfermeras, Asistentes Sociales, Farmacia, Psicólogos, el equipo de Administración y todos los trabajadores del Hospital que han demostrado un compromiso inmenso".

El Director valoró que "nosotros tratamos desde lo preventivo hasta lo curativo, el seguimiento y acompañamiento para cuidar a nuestros pacientes. Cada uno de ellos trabaja en pos de ese objetivo común, que nada podrá empañar".

Desde el nosocomio se agradece el apoyo y respaldo del Grupo teatral Ilusiones; Instituto Elisa Zonis, Grupo Mulatos de Musicante, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer [LALCEC Gualeguaychú], Asociación Civil Pelucas de Esperanza, Centro de Corredores Gualeguaychú; Distribuidoras Jota Nani y Don Mario; Centro Deportes, Laboratorios Raffo, Sancor Salud, Coca Cola Argentina; Premed; Cedime; Centro Médico Oncológico; Municipalidad de Gualeguaychú, Teatro Gualeguaychú y su Dirección de Tránsito, Bomberos Voluntarios, el Escuadrón local de Gendarmería Nacional y el Regimiento de Tanques 12 del Ejército Argentino.

Fundamentalmente, MUCHAS GRACIAS a quienes participaron de cada evento, aportaron su grano de arena y su esfuerzo para concretar con éxito las Jornadas Juntos Hablemos de Cáncer.-