Alicia Cámara, viróloga Córdoba

“La llegada de la variante Delta obliga a acelerar las segundas dosis”

La viróloga Alicia Camara advirtió que la llegada de la variante Delta del coronavirus obliga a acelerar la colocación de segundas dosis de las vacunas y señaló que las consecuencias de los aglomeramientos del sábado, en el marco de los festejos por la Copa América “se verán en dos semanas”.

“Hay que acelerar las segundas dosis. La llegada de la variante Delta nos obliga a avanzar en esa dirección. La investigación sobre las vacunas y el comportamiento del virus nos advierte que, posiblemente, tengamos que pensar en aplicar una tercera dosis”, expresó en diálogo con Radio Nacional.

“Después de todos los festejos que hemos tenido en pandemia hemos experimentado picos. Lo que pasó el sábado tendrá sus consecuencias en dos semanas”, señaló la investigadora del Instituto de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Por otro lado, se mostró contraria a la flexibilización de controles ya que es “es posible que hacia finales de la julio o principio de agosto experimentemos la llegada de una tercera ola a partir de la presencia de la variante Delta”. “Tenemos que seguir cuidándonos mucho”, señaló.

De manera paralela, expresó que el calendario de vacunación debe ir acompañado de acciones que ajusten los cuidados y garantizando las medidas sanitarias. “No hay que apoyarse solamente en la vacuna. Tenemos que continuar garantizando las condiciones de bioseguridad y extremar los controles para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos”, finalizó.