ABUSO SEXUAL EN CHUBUT NEUQUEN

La justicia y la modernización de sus términos y conocimientos

El caso ocurrido en Playa Unión, Chubut, durante el año 2012 tomó estado público esta semana debido a los términos usados por el fiscal Fernando Rivarola quien uso la definición "accionar doloso de desahogo sexual" en el pedido de juicio abreviado que elevó al juez actuante.

Además cambió la carátula de la causa de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas" lo que permitiría a los acusados no ir a la cárcel.

Las repercusiones han llegado tanto de ámbitos provinciales, el Gobernador de Chubut pediría un jury de enjuiciamiento para el fiscal, como de ámbitos nacionales ya que el Ministro del Interior afirmó "no toleraremos que se les dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa"

El Ministerio Público Fiscal chubutense emitió un comunicado donde expresa que las definiciones fueron publicadas "cambiando el sentido de los términos, sacados de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal"

Además aseguraron en el comunicado que se "asiste a la víctima a través del SAVD, desde el comienzo de la investigación» y que se trata de una joven, menor de edad, amparada por el derecho a la intimidad, al resguardo de su identidad y a la reserva de todas las actuaciones judiciales.
«En paralelo, tanto ella como su familia reciben detallada información del proceso, participan de las decisiones procesales, reciben protección y asistencia victimológica. Toda decisión asumida por la Fiscalía ha sido consensuada con ella»

En el mismo texto definen al abuso sexual como "conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo».

En diálogo con Nacional, el Juez Federal de Neuquén, Juan Balderrama, afirmó que la terminología usada por el fiscal no es extraña al léxico profesional y que se deben modernizar las expresiones además de generar una actualización del conocimiento atravesados por las nuevas perspectivas.