ENTREVISTA A JUAN RUPPEL- COOPERATIVA CAMPESINA NEUQUÉN

La justicia quiere desalojar a criancero de Villa Nahueve

Robinson Valdez, de 57 años, junto a su hermano y madre de 86 años, habitan en el campo fiscal de invernada “la buitrera” en el área de Villa del Nahueve.  No es la primera vez que le solicitan el desalojo, por parte de quienes no ocupan, ni producen en la invernada hace más de 20 años. Sin embargo, Robinson es quien, siendo criado por uno de los dueños legítimos, dio continuidad de la crianza de animales, construyó su casa y permanece en el campo en el marco de la ley provincial de tierras, teniendo Renaf, Renspa (certificado provincial) y los permisos correspondientes de veranada. 

En esta oportunidad, el juez Choco ordenó un desalojo con sentencia firme para el próximo miércoles 27 de septiembre. Por lo que distintas organizaciones convocaron a una asamblea el pasado 20 de este mes, para acordar algunas acciones, entre ellas estar hoy en la Capital Neuquina, para pedir ser atendidos en la oficina de Tierras y luego dirigirse a la legislatura, en busca del acompañamiento de diputados.

En diálogo con Diario de Cordillera, Juan Ruppel, integrante de la Cooperativa Campesina, dijo: “Hace muchos años que venimos trabajando con una mesa de tierras, donde hemos destrabado conflictos familiares y eso es lo que queremos que se siga replicando”.

Ruppel agregó: “Con la intervención de la justicia, lo único que se logra es que se trate a Robinson como un delincuente. Este es un caso donde la justicia no se puede meter, aunque ya intentaron hacerle firmar papeles, sabiendo que el no sabe leer ni escribir”.