ENTREVISTA A MATILDE BRUERA EN QUÉ JUEGO ESTAMOS

"La Justicia Federal es una justicia complicada, elitista y muy politizada"

La flamante Presidenta de Justicia Legítima estuvo en diálogo con Eduardo Anguita y Mariano Grandi sobre su asunción a la asociación que promueve la democratización del Poder Judicial.

 

La asociación, que reúne a personas comprometidas en trabajar activamente en este objetivo, dio a conocer la noticia a través de su página web:

"Sabemos que hay una distancia entre lo que está escrito en el estatuto hasta su efectividad. Por eso, nosotros quisieramos tener un poder judicial que sanjara esa distancia lo más posible".

Y sigue: "Una de las preocupaciones es esa: la de democratizar el poder judicial que significa que las personas a las que no se les reconocen los derechos puedan acudir a una institución, un tribunal y efectivizarlos. Sabemos que no es así, que hay una gran distancia y que es muy dificultoso para una persona común, y esa es la función que se ha signado Justicia Legítima".

En una evaluación crítica del estado actual del ámbito judicial, asegura: "conozco el poder judicial de los dos lados del mostrador. Sobre todo, lo conozco mucho desde adentro. La Justicia Federal es una justicia complicada, elitista, altamente politizada. Ha llevado adelante esto que nos averguenza que es la persecución politica, el famoso law fare, que desacredita a la institución en general".

Sobre el caso de la jueza Ana María Figueroa: "Es un serio conflicto de poderes, muy grave, porque la Magistrada ha sido designada constitucionalmente y su mandato ha sido extendido como corresponde. Realmente que la Corte por una cuestión meramente administrativa resuelva el cese de funciones es realmente grave. Es un barbaridad. No se entiende por qué este ensañamiento con la Dra. Figueroa".

Matilde Bruera es diputada provincial del peronismo.