VENDIMIA MENDOZA

La Intendenta Destéfanis propone la resignificación del rol de las reinas

Por un lado hay quienes sostienen que se trata de un concurso de belleza, que cosifica a la mujer y descreen del sistema de elección. Bajo esa premisa un concejal de Guaymallén elevó un proyecto para que ese departamento deje de elegir soberanas, con proyección a que esto se traslade a la Fiesta nacional de la Vendimia.

La Intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, quien además fue reina nacional de la vendimia en 2010, en diálogo con LV4 Nacional San Rafael manifestó su sorpresa ante la división de opiniones al respecto. Propone una resignificación del rol y la creación de una comisión que debata profundamente el tema. Destéfanis  recordó su año de reinado como una experiencia personal maravillosa, que la impulsó a madurar y le permitió generar una gran vínculo con muchos mendocinos.

“Lo positivo de todo esto es que pongamos sobre la mesa un tema que necesita ya una discusión de fondo, que espero sigamos dando durante todo el año y no se acabe cuando pase el tiempo de vendimia. Entiendo que necesitamos  algunas transformaciones en cuanto al método de elección, a las funciones y trabajo de la reina. Lo ideal sería poder conciliar posiciones y ver si este espacio, esta voz que ya ha logrado la mujer, pueda resignificarse y que deje der ser un estereotipo, como muchos lo plantean. Creo que hay que encontrar alternativas que permitan combinar estas dos posiciones, sin que sea tan tajante. Como todo, hay que darnos la oportunidad y darle esta oportunidad que tiene la mujer haciéndola acorde a lo que hemos logrado a través de la deconstrucción de muchas mujeres y varones”.

Destéfanis sugirió mejorar el método de elección y destacó el cambio que ya se aplica en General Alvar, donde se designa a una embajadora, que recibe una prolongada preparación en distintas temáticas; estudio de la ganadería como actividad económica, danzas típica, etc.

A tal fin en Santa Rosa se ha creado la “Escuela de vendimia”, destinada a capacitación y formación en aspectos como oratoria, enoturismo, vitivinicultura, historia de la vendimia e incluso guiones vendimiales.

“Entiendo que la función de la reina tiene que ser interdisciplinaria, en relación con todas las áreas de gobierno, trabajando también desde el Área de la mujer y género, dándole perspectiva de género a las actividades que pueda realizar la reina, teniéndola comprometida incluso más allá de los sociocomunitario o solidario, que es muy gratificante, pero que sea además una voz a la que consultar cómo vender la provincia”.

Finalmente la Intendanta propuso elaborar proyectos superadores a los que estamos acostumbrados, para lo cual sugirió armar una comisión con participación de los sectores interesados que logre una reforma integral.