NORTE GRANDE CHACO

"La imprevisibilidad de este virus es lo que más nos llama la atención"

Norte Grande dialogó con el Dr. Gustavo Costilla Campero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología y médico jefe de guardia del Hospital Padilla de Tucumán. El profesional, en una extensa charla, dijo que aún falta mucho por conocer sobre la COVID19. "La imprevisibilidad de este virus es lo que más nos llama la atención. Seguimos investigando para conocer cómo se adapta al sistema inmune que las personas tienen", afirmó.

Costilla Campero agradeció los saludos por el día de los y las infectólogas y refirió que "es un día de reconocimiento, pero también de reflexión sobre el rol y la tarea de los infectólogos en medio de la pandemia". Señaló que "la infectología es una de las disciplinas más trasversales de la medicina y por ello tiene mucho que ver y mucho por trabajar con la inmunología, con la medicina clínica y la farmacología".

 

 

 

"Si decimos que hay que disminuir el nivel de circulación de personas, tiene que ser para todos y que nadie quede exento. Estamos viendo cierta actividad política normal donde la gente,  al ver a los mismos funcionarios sin cumplir protocolos, va perdiendo cuidados", lamentó. "El aislamiento es para cortar la cadena de transmisión. El contacto es de persona a persona, por contaminación de objetos y principalmente por vía aérea. Es una medida efectiva, junto al uso de barbijos y el lavado de manos. Si la cumplen todos, se corta la cadena de contagios", sostuvo.

El infectólogo destacó que lo correcto es hablar de variantes más que de cepas, porque el virus es el mismo. "Estas variantes están en el país, hay muchas de ellas y empezaron a preocupar porque hay 3 impactos que influyen: son más transmisibles, el recontagio, y la resistencia del virus a la vacuna", dijo.

Agregó que "hace unos años se empezó a hablar de cura del VIH y ese es un avance a nivel mundial. Poco a poco fueron incorporándose medicamentos costosos y hasta tóxicos en algunos casos, pero al día de hoy se ha simplificado la medicación y vemos un nivel de inmunidad muy importante. A esta altura cumplimos 40 años de una pandemia que todavía está vigente y parece que la olvidamos: la pandemia del VIH. Las personas no suelen adquirir o incorporar una serie de cambios sociales, No nos sorprenden estas situaciones. Particularmente, más del 30% de las personas que tienen VIH desconocen esta situación, y eso a su vez es lo que continúa acrecentando los diagnósticos en la región".