SALUD ENTRE RÍOS

La importancia de desterrar los mitos de la alimentación

Florencia Urreaga, licenciada en Nutrición, habló sobre los mitos existentes en la alimentación.

En diálogo con Duros de callar, Urreaga se refirió a los mitos que existen a la hora de alimentarse, y la importancia que implica tenerlos presentes.

Aseguró que comer una fruta luego de una comida, como un almuerzo o una cena, no engorda, sin embargo aclaró: “Hay que saber que la fruta tiene las mismas calorías antes o después de las comidas” y aconsejó para las personas con sobrepeso u obesidad, ingerir una fruta antes de las comidas ya que esta produce saciedad y evita almorzar o cenar más de lo conveniente. Además, recordó que comer la fruta antes asegura la incorporación de la misma, lo cual muchas veces luego de comer, el organismo ya se encuentra saciado y la misma queda fuera de la dieta. “La recomendación es cinco porciones de frutas y verduras al día”. Mientras que sobre el mito de ingerir sandía, cuando se está bebiendo alcohol, dijo que se trata de una “combinación pesada”, la cual puede llegar a provocar mal de estómago.

Otros de los mitos es creer que los alimentos ligth adelgazan. “Ligth significa liviano y diet, dietético, ninguno de los dos adelgazan, solo cuentan con menor cantidad de calorías. Son más livianos los ligth, pero los dietéticos son mejores para quienes tienen sobre peso u obesidad”, explicó.

Urreaga, señaló que otros de los mitos es creer que los productos integrales tienen menos calorías. Estos tienen las mismas calorías, pero son más saludables por la incorporación de fibra que contienen, y ayudan a quienes tienen colesterol, ya que disminuye los valores en sangre.

Sobre los suplementos vitamínicos, indicó que mientras una persona ingiera las porciones correctas de futas y verduras, no son necesarios.

Los alimentos frescos son más nutritivos que los congelados, es falso, aseguró la nutricionista, quien explicó: “Cada alimento tiene su tiempo para conservar en freezer, no es que son menos o más nutritivo, por esta razón conserva vitamina y minerales ”.

Otro de los mitos que señaló es que las verduras cuando se cocinan pierden vitaminas y minerales. “Hay métodos de cocción que si hacen que se pierdan y hay otros que no”. Explicó que las verduras cocinadas al vapor no pierden vitaminas y minerales, y contó que las verduras de hojas cortadas con cuchillo si pierden las vitaminas y minerales, ya que se oxidan, “todo lo de hoja se corta con la mano”.

Por último, mencionó que el agua y el mate amargo o con edulcorante no engordan.