Con Saborido, Míguez y García MUNDO DISPERSO

La historia no se repite, salvo en la mente de quienes no la conocen

José María Paz y su historia de amor con Margarita Weild: Juntos para siempre

Hoy, sus nombres están plasmados en varias zonas de la Argentina, en esas típicas calles que uno nombra para indicar en un taxi, o para guiar a alguien perdido. Algo que se repite de memoria, pero que al nombrarlas no se sabe que detrás hubo una historia. Y en este caso, una de amor.

A él se lo puede encontrar en varios lugares, desde la más famosa Avenida General Paz, hasta la ciudad de Lanús, donde la gran mayoría de sus calles fueron nombradas en honor al general, a sus batallas, personas relacionadas y situaciones vinculadas a él. Y una de esas calles lleva el nombre de su amada, Margarita Weild.

 

La gran figura de los unitarios, “el manco”, como le decían, debido a la pérdida de su brazo derecho por heridas en un tiroteo, era, en realidad, el tío de Margarita. Paz se casó con la hermana de la madre de Margarita, a quien conoció cuando solo era una beba.

Recién en 1829, el General queda como gobernador de la provincia de Córdoba y toma compromiso con Margarita, luego que la madre de ella, su cuñada, se lo sugiere. Pero esto se ve interrumpido por acontecimientos que lo llevan a él a la cárcel. Donde espera por 8 años para poder sellar su amor.

 

Tío y sobrina, marido y mujer, terminan juntos por fin en la celda del General.

Luego, el equipo abordó la historia de la actriz, quien interpretó el personaje de “Doña Clotilde” o “La Bruja del 71”, de la célebre serie mexicana “El Chavo del 8”.

 

Su nombre era María de los Ángeles Fernández Abad, o más conocida como Angelines Fernández. Ella fue una actriz de nacionalidad española, que se hizo famosa luego de entrar en el mundo del espectáculo mexicano.

 

Pero antes, ella tuvo un pasado de armas a tomar, y no metafóricamente. Angelines en su juventud, cuando vivía en España, era una guerrillera republicana que combatió contra Franco, en la Guerra Civil Española.

Luego de la victoria del franquismo, y el comienzo de la dictadura española, ella emigro a México, junto con otros 25 mil españoles. Allí conoció a Ramón Valdés, o mejor conocido como “Don Ramón”, quien convenció a Gómez Bolaños, alias “El Chavo”, para incluirla en el casting del Chavo.

 

Y la historia de Hedy Lamarr. Ella fue una estrella de Hollywood en los 40, quien, en sus años de esplendor, se atrevió a desafiar a los paradigmas de su época, realizando el primer desnudo en la pantalla grande.  Irónico fue, que su fama haya venido por esa vereda de su vida, y no la otra, en la que desarrollaba tecnologías militares, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Ella, junto al compositor George Antheil, patentaron su Sistema de Comunicación Secreta, una versión temprana del salta en frecuencia, una técnica de modulación de señales en espectro expandido, usando un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias, los cuales sirvieron para luego, construir torpedos teledirigidos por radio, que no pudieran ser detectados por los enemigos.

Esa tecnología fue luego utilizada para la invención del Bluetooth y para el Wi-Fi.

El día del inventor, 9 de noviembre, se celebra en su honor.