EL 90% ES CÓDIGO VERDE MENDOZA

La guardia del Hospital Schestakow está casi saturada

El director de hospital Schestakow José Muñoz admitió que existe demora en la atención de la guardia del hospital Schestakow. “Es verdad que tienen que estar mucho tiempo esperando y se suman muchos factores que hacen que se produzca aglomeración de gente ante esta situación de pandemia”, expresó en diálogo con LV4.
“Hay instituciones que, por distintas razones, no atienden a los pacientes, entonces toda la gente termina viniendo al hospital con y sin obras social. Pueden ser atendidos en cualquier lugar pero vienen acá porque el hospital siempre funciona”, manifestó.
Muñoz recordó todos los protocolos que deben seguir los profesionales de la salud para evitar contagiarse ellos y a los pacientes que esperan ser atendidos.
“Si viene una persona con problemas respiratorios, sospechoso Covid, el profesional debe cambiarse completamente de ropa entre paciente y paciente, además del tiempo que lleva la atención médica”, explicó.
Tanto médicos como enfermeros deben colocarse la ropa, atender, luego sacarse esa ropa y desinfectar todo antes de tirarla y volver a colocarse ropa limpia para el próximo paciente. “Eso lleva mucha cantidad de tiempo. Cuando salen a buscar los pacientes y parecen astronautas, todo ese equipo se lo tienen que cambiar entre paciente y paciente”, explicó Muñoz para ejemplificar el tiempo y desgaste que el procedimiento implica.
“Todo este protocolo es cansador física y anímicamente –agregó- están bajo una tensión permanente porque cometer un mínimo error puede significar contagiarse el profesional o al paciente”. A todo esto hay que sumarle el protocolo para evitar contaminar los papeles que se entregan a las personas: rectas, estudios y certificados, entre otros.
El Dr. Muñoz dijo que los refuerzos de personal están destinados a aliviar la tarea de quienes están en la parte respiratoria. “Pero no se acelera porque haya refuerzos porque el protocolo sigue siendo el mismo”, indicó.
“El 90% del que viene a la guardia es un código verde”, añadió el facultativo. Esto significa que en condiciones de normalidad no tendrían que concurrir a la guardia si no, ser atendidos en el centro de salud, médico particular en la obra social u entidades privadas. “Pero en esta situación Covid se suman un montón de factores que hacen que la gente no tenga respuesta en otro lugar tampoco”, terminó diciendo el director del Schestakow.