TOLHUIN - EMPRENDIMIENTOS TIERRA DEL FUEGO

La firma Brik-Nic comenzó la producción de briquetas de biomasa

En la localidad de Tolhuin, la firma Brik-Nic comenzó la producción de briquetas de biomasa. La elaboración es totalmente ecológica y se produce y comercializa en el corazón de la isla. Este producto produce una llama que genera más calor que la leña tradicional y se mantiene encendida por más tiempo, además, es más barata.

En diálogo con Radio Nacional, el propietario de Brik-Nic, Nicolás Ubertalli contó cómo surge esta iniciativa de radicarse en Tolhuin, relatando que "yo fabricaba este producto en Buenos Aires y por intermedio de un ingeniero forestal de la isla, que probó mi producto, me invitaron a conocer esta localidad".

"Al ver el potencial que había en la zona y todo el aserrín que se estaba quemando, decidí probar montar la empresa"; dice entusiasmado Ubertari, resaltando que "uno va detrás de los sueños y para mi es un placer desarrollar esta idea y que funcione".

Al referirse al producto específicamente, Ubertari detalló que "la briqueta la hacemos con el desperdicio del aserrín que se estaba quemando a cielo abierto"; y continuó describiendo que "con eso hacemos un proceso de triturado, lo secamos y luego lo compactamos a alta presión".  "Las briquetas concentran muchas más calorías que la quema de leña", dice el empresario; y resalta especialmente que "no llevan ningún producto químico agregado".