María Negroni VIDAS PRESTADAS

“La escritura es una especie de amante muy exigente” 

Poeta, ensayista, narradora, docente, María Negroni nació en Rosario y vivió muchos años en Nueva York. Es autora de libros como Elegía Joseph Cornell, Islandia, Objeto Satie, El sueño de Úrsula, La anunciación, Archivo Dickinson y Pequeño mundo ilustrado (que acaba de ser reeditado).

Su obra fue premiada en varias ocasiones, tanto en la Argentina como en otros países; muchos de sus libros fueron traducidos a otras lenguas y ella misma es una gran traductora de poetas como Elizabeth Bishop, Sylvia Plath o Marianne Moore entre otras. Fue reconocida con distinciones como la beca Guggenheim y el Konex de Platino. María tiene un doctorado en literatura latinoamericana por la Universidad de Columbia y es la creadora y directora de la Maestría de Escritura Creativa en la UNTREF, es decir que a la vez que escribe, María enseña a leer y a escribir.

Recientemente Literatura Random House acaba de publicar su nuevo libro, El corazón del daño, en donde la hibridez clásica de los textos de Negroni se dirige esta vez hacia la autobiografía y, con ella, el trabajo de la literatura sobre la verdad de los hechos que se narran. Una vez más, como en toda su obra, hay un trabajo con la lengua, que es explorada tensando los límites con un objeto: rescatar las palabras del sentido común.

Hay una narradora protagonista y otra protagonista, central, que es aquella hacia quien está dirigido el relato: una madre, la madre de la narradora. En El corazón del daño, la infancia y la militancia de los 70 resultan elementos claves de la historia con todo aquello que conllevan: la formación, la familia, el exilio, el regreso, la memoria.

En la sección Libros que sí Hinde recomendó “Michel Foucault”, de Didier Eribon (El cuenco de plata) y “Retratos” de Pablo Bernasconi (Catapulta) y en El extranjero comentó “Freedom Is Not Free” de Mashid Mohadjerin.

En la sección Mesita de luz, el escritor Guillermo Martínez nos contó que libros está leyendo y En voz alta, el escritor colombiano Juan Cárdenas leyó un poema del libro “Concierto animal”, de Blanca Varela.