Juan Villoro VIDAS PRESTADAS

“La era tecnológica nos ha convertido en anticuarios de nosotros mismos”

Premiado, celebrado, convocado siempre en todo evento literario de calidad, el mexicano Juan Villoro es uno de los más grandes escritores latinoamericanos. Cronista deslumbrante, narrador, guionista y dramaturgo, su prosa se resiste a los encasillamientos y nunca deja de sorprender su destreza con la palabra y, sobre todo, su asombrosa pasión por el relato.

Nacido en México en 1956, Villoro estudió Sociología en la UNAM y fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental, dentro de la entonces República Democrática Alemana, de 1981 a 1984. Académico, editor de suplementos culturales y conductor de radio, columnista de grandes diarios del mundo, entre sus libros se cuentan, entre otros, las novelas El disparo de argónEl testigo y Arrecife. Los libros de cuentos: Los culpables y La casa pierde o los ensayos de Efectos personales, además de textos de literatura infantil y juvenil como El fuego tiene vitaminas.

Publicado por Fondo de Cultura Económica y Almadía, su último libro, Examen extraordinario, es una antología compuesta por catorce cuentos de los cuales solo dos son nuevos, los otros fueron publicados en diversas compilaciones a lo largo de los últimos 30 años. Se trata de un volumen en el que el autor se pone a prueba, como dice el escritor en el prólogo, un ejercicio valioso para los lectores de Villoro por lo que significa volver a leer estos textos pero también una ocasión ideal para quienes quieren abordar la obra de un escritor versátil y atractivo, para quien todo texto es una gran oportunidad para contar una buena historia.

En Libros que sí, Hinde recomendó “Muertes imaginarias”, de Roberto Castillo, (Laurel), “Las pequeñas virtude”s, de Natalia Ginzburg (Acantilado)  y “Lo raro y lo espeluznante”, de Mark Fisher (Alpha Decay)

En Te regalo un libro, la escritora Cecilia Szperling nos habló de “Las aventuras de la China Iron” de Gabriela Cabezón Cámara y En voz alta  la escritora colombiana Pilar Quintana  nos leyó “Los ojos culpables”, cuento que forma parte de la “Antología de la literatura fantástica” editada por Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo.