ENTREVISTA A VANESA SALDAÑO PANORAMA NACIONAL

La enfermera que vacuna en el cerro Champaquí cuenta su experiencia

Vanesa Saldaño es enfermera y, desde hace ocho años, trabaja en el Centro de Salud de la localidad cordobesa de Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita.

En diálogo con el Panorama Nacional, relató el viaje que realizó en helicóptero hasta el cerro Champaquí, el pico más alto de Córdoba, con el objetivo de vacunar a lugareños.

Si bien ya había realizado la experiencia en marzo, contó que días atrás la repitió para colocar el segundo componente de Sputnik V y la primera de AstraZeneca contra el coronavirus a 28 habitantes de esa región.

Además, aplicó vacunas del calendario oficial a una niña de 11 años.

Desde hace años, Saldaño recorre parte a pie y parte en vehículo el pico más alto de la provincia, ubicado a 2884 metros de altura, para llevar vacunas a los pobladores del cerro.

Este 2021, pandemia mediante, y ante la necesidad de cuidar la cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus, fue necesario el uso del helicóptero para llegar al lugar.

Pero, también, para lograr vacunar a una pobladora mayor y a su hijo postrado, debió recorrer parte caminando y parte en una moto, cedida por los propios lugareños.

En diálogo con Marcelo Chelo Ayala contó que el maestro Esteban Parodi, de la escuela Florentino Ameghino ubicada en la base del cerro, “es el enlace para coordinar la vacunación”.

Además, recomendó mantener los cuidados porque “el virus está” y se desconoce “a quién se le puede complicar” su salud en caso de infectarse.