Pietro Sorba Pan casero

La empanada refleja un vínculo con el terruño

Oscar “Cholo” Gómez Castañón en Pan Casero, Charló con Pietro Sorba sobre su libro Santa Empanada, donde rescata que “ la empanada es una cosa muy seria”.

Heredada  de los españoles, es una de las comidas más antiguas que se conocen en el mundo, se atribuye a los fenicios su difusión, comerciantes  muy hábiles que no conquistaban, seguían sus rutas e iban incorporando elementos de las distintos pueblos que conocían,  que abarcaron  toda la región del Mediterráneo. La antigüedad de la empanada supera las fuentes escritas, no estando claro su origen, pero presumiblemente su aparición se haya dado hace 3.500 años en la región donde hoy se encuentran Libia, Siria e Israel.

Se han encontrado empanadas idénticas en cuanto al contenido en lugares tan distantes como Cerdeña y Mallorca. Las maneras de cerrarlas, el repulgue son muy variadas, como la forma, redondas, triangulares, como medialunas pero lo distintivo de cada cultura es el relleno, que elaboraban con los elementos locales, tal cual se aprecia en la Argentina, donde el contenido varía de acuerdo a cada región.

Por ejemplo, en la India elaboran una empanada triangular rellena básicamente de papa, condimentadas con las especias características del lugar, y la papa, originaria de América, fue introducida por los portugueses  a la región.

En el libro reproduce detalladamente las variantes de las empanadas de todas las zonas geográficas de nuestro país.