CORTES Y QUEMAS DE ARTEFACTOS SANTA FE

La Defensoría pidió a la EPE conocer el estado de situación de la prestación

En el marco de un incremento de reclamos de usuarios y usuarias de la Empresa Provincial de la Energía por interrupciones de suministro y quemas de artefactos, el organismo remitió un oficio a la prestadora estatal del servicio eléctrico solicitando conocer el estado de situación de la prestación en las ciudades de Rosario, Santa Fe y en cada uno de los departamentos de la provincia. Nacional Santa Fe charló sobre el tema con el ombudsman santafesino, Jorge Henn.

“Esto se da en un mal momento cuando el servicio es tan necesario y en este escenario el incremento de reclamos se suma a los aumentos de tarifas. Creo que había que hacer algo en defensa de los derechos de los usuarios”, afirmó.

“Se tornan necesarias políticas de transparencia y participación del usuario en las prestaciones de servicios públicos, lo cual lo podemos lograr con la creación de un Ente Regulador con participación de los actores estatales, privados, sociales, gremiales y los usuarios y consumidores. Y, por otra parte, atendiendo, agilizando y dando respuesta a los reclamos”, insistió la institución en el oficio, en el que evaluó: “La luz, el gas y el agua son servicios públicos esenciales y, además de atender a necesidades colectivas fundadas en el interés público de la comunidad, su acceso debe ser garantizado a todos/as los/as usuarios/as bajo el sostén de los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad, progresividad y no regresividad, es decir, en beneficio de todas las personas, sin alteraciones, interrupciones injustificadas, ni situaciones de injusticia o inequidad”.

La Defensoría del Pueblo recordó a los y las santafesinas que es importante que los reclamos y denuncias se efectúen ante la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe y, en forma paralela, eleven su queja a las oficinas de la Defensoría en forma presencial o virtual, para visualizar y generar evidencia de la situación en la prestación del servicio y capacidades existente con el objetivo de recomendar mejoras y la búsqueda de efectividad en la prestación.

Por consultas y asesoramiento, o ante cualquier inconveniente en el reclamo, los usuarios y usuarias pueden hacerlo en forma presencial, comunicarse al (0342) 4573904 – 4573374 (Santa Fe) / (0341) 4721112/08 (Rosario) y en todas las oficinas del interior de la provincia o bien elevar su queja vía web en www.defensoriasantafe.gob.ar/tramites