Luis Zubizarreta, presidente de Carbio Córdoba

"La cuestión de los biocombustibles merece un debate profundo"

Luego de que los diputados cordobeses del Interbloque Federal y los representantes de Juntos por el Cambio acordaran pedir una sesión especial para el jueves para tratar la prórroga de la actual Ley de Biocombustibles,  el titular de la Cámara de Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, señaló que la cuestión merece un “debate profundo”.

En diálogo con No por mucho madrugar, el directivo de la entidad sostuvo que “esto requiere otra discusión”. “Tenemos otra visión. Creemos que Argentina tiene un enorme potencial, por lo que creo que mínimamente tenemos que mantener el flujo que hay en la actualidad”, explicó. “Nos pareció preocupante que el planteo que se hace a la hora del reparto de la discrecionalidad del flujo”, aseveró. “Obviamente que hay que atender la realidad de las pymes, pero hay que ir tendiendo al esquema que hay en todos los países del mundo, que es la competencia, que beneficia al consumidor”, finalizó.

Para que la prórroga sea tratada, la oposición debe conseguir los dos tercios de los votos, ya que el pedido no cuenta con despacho de comisión. Ante esta situación, se especula que el oficialismo puede llegar a habilitar el tratamiento el jueves. Un dato no menor es que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para el sábado a las 11 a una sesión para tratar la suba de Ganancias, que iba a tratarse el jueves.

El lunes, en el plenario de la Comisión de Energía, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expuso ante referentes del sector acerca de la evolución de la industria de los biocombustibles en relación con los contextos nacional e internacional con el objetivo de acordar un nuevo marco legal para el sector.

La normativa vigente, que vence el 12 de mayo y fue aprobada en 2006, contempla un esquema de beneficios fiscales por un plazo de 15 años para productores de biocombustibles elaborados en base a soja, maíz y caña de azúcar, productos que son de corte obligatorio para las naftas, en un 12% en el caso del etanol, y del gasoil en un 10% para el biodiesel. El sector reclama una prórroga hasta diciembre de 2024.

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