Con Pacho O'Donell LOS CAMINOS DE PACHO O´DONNELL

La Constitución de 1826 que “deconstituyó” al país

A través de una minuciosa descripción, Pacho O’Donell repasa todos los hechos ocasionados por la Constitución de 1826, o también conocida como la Constitución de Rivadavia.

Fue durante el periodo de las guerras civiles. La constitución establecía un régimen unitario, tanto que los gobernadores de las provincias eran designados por el presidente.

Fue una constitución elitista, ya que prohibía el voto a los sectores populares. La misma reavivó la guerra civil, ya que fue rechazada airadamente por las provincias, y provocó la creación de la liga provincial, en mayo de 1827, dónde de 11 de las 14 provincias estuvieron en contra de ella.

En conjunto, las 11 provincias rechazaron la constitución, destruyeron las autoridades nacionales y llamaron a un nuevo congreso cuyo único objeto era reconstruir el país bajo la forma de Gobierno Federal.

Luego, Pacho estuvo en comunicación con el escritor argentino, Guillermo Saccomanno, y charlaron acerca del último libro de Saccomanno, “Soy la Peste”, producido durante la pandemia.

En él, plantea la fragilidad de los valores de la sociedad en los momentos más álgidos. Algo que el escritor explica que es “algo que sentí yo a los 15 años cuando salí a la calle a trabajar”.