La confianza del consumidor mostró un fuerte crecimiento en noviembre, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella.
El indicador subió 8,8% respecto de octubre, alcanzando los 46,04 puntos, apenas 2,8% por debajo del máximo registrado en enero de 2025.
En la comparación interanual, el aumento fue de 2,3%. En solo dos meses, el ICC acumuló un incremento de 15,7%, consolidando un repunte sostenido.
El informe destaca avances en los tres subíndices del ICC: bienes durables e inmuebles (+10,4%), situación macroeconómica (+9,9%) y situación personal (+6,4%).
Estos resultados reflejan un panorama positivo para el consumo y la percepción sobre la economía general, apoyada en mayor previsibilidad cambiaria y expectativas favorables para 2026.
La recuperación se observó especialmente en el Gran Buenos Aires (+12,7%) y el Interior del país (+7,4%), mientras que la Ciudad de Buenos Aires mostró una variación leve.
También se registró un crecimiento significativo de la confianza entre los hogares de menores ingresos (+12,4%), frente al 5,9% en los hogares de mayores ingresos, mostrando un fortalecimiento del poder de compra y de la percepción de bienestar en todos los sectores.
Por último, el ICC refleja avances en las Condiciones Presentes (+8,2% mensual y +9,5% anual) y en las Expectativas Futuras (+9,2% frente a octubre).
En conjunto, los datos destacan un panorama alentador de confianza y consumo de cara al cierre del año y al inicio de 2026.

Etiquetas: comercio, confianza del consumidor, CONSUMO, economía, ICC, Universidad Torcuato Di Tella





