INTERCULTURALIDAD Chaco

La comunidad qom celebra la llegada del 'nauoxo'

Alejandra Zorrilla, profesora de la Escuela de Formación Profesional UEP 72 Cacique Pelayo, de Fontana, comentó a Silvia Villavicenciode Radio Nacional Resistencia, una actividad relacionada con la temporada del año en la que florecen los lapachos: “nuestra escuela nació, hace 25 años, con el objetivo de mantener y rescatar la cultura y cosmovisión de la comunidad qom. La primavera, como lo entendemos los criollos, para el pueblo qom significa el inicio de una época de abundancia, después de un tiempo de escasez y tierra dormida, como lo es el invierno, y una de las primeras señales de su llegada es el florecimiento de estos árboles. Los qom consideran que es un acontecimiento que hay que festejarlo, y lo relacionan con la pesca, específicamente del dorado”, explicó.
“En virtud de eso es que promovemos esta iniciativa para que quienes lo deseen compartan a través de las redes sociales, fotografías de lapachos florecidos. Lo hacemos en forma virtual porque a pesar de la pandemia no queremos que esta circunstancia pase inadvertida”, señaló.

Los interesados en participar pueden hacerlo accediendo a la página de Facebook
https://www.facebook.com/Centro-Educativo-Franciscano ,  y en Instagram hashtag #nauoxo #ayajlai.

El Centro Educativo Franciscano, Escuela Bilingüe Intercultural "Cacique Pelayo" U.E.P N° 72 fue creado en diciembre de 1995 con el objeto de responder al reclamo de la comunidad de la etnia qom (Toba) del Barrio Cacique Pelayo de Fontana, de contar con un escuela de modalidad bilingüe intercultural que dignifique y promueva a toda la comunidad y responda al pronunciamiento y la autodeterminación de los pueblos de preservar las lenguas originarias como medio legítimo de comunicación de la cosmovisión étnica. Se trata de un proyecto educativo inclusivo, intercultural e interreligioso que se asume desde la espiritualidad franciscana en diálogo con la cosmovisión religiosa del pueblo qom, y que en la experiencia vivencial de la fraternidad, intenta manifestar la riqueza de la diversidad y el compromiso con la construcción de una ciudadanía respetuosa de las diferencias culturales desde las opciones franciscanas de justicia, paz y ecología.
Se encuadra en el marco Jurídico de la Provincia del Chaco como una Institución Educativa Pública de gestión privada, subvencionada y de carácter gratuito, perteneciente a la Provincia Franciscana de Nuestra Señora de la Asunción, de Orden de Hermanos Menores.