Andrés Loíza, productor frutohortícola Pan casero

La chacra más austral del mundo en Ushuaia

Oscar “Cholo” Castañón entrevistó a Andrés Loíza, que con su señora, Catalina Rivera desde 2011 se aventuraron a crear la chacra frutihortícola más austral de la Argentina y tal vez del mundo, en el kilómetro 10.200 de la Ruta 30, a orillas del canal Beagle, en Punta Paraná. Queda a 80 kilómetros al este de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

Más al sur, cruzando el Beagle, está la isla chilena de Navarino y más allá la Antártida. La bautizaron Ruca Kellén, que en lengua aborigen significa “Casa de Frutillas”.

Comenzaron plantando frutillas y luego fueron agregando otros cultivos que se podían adaptar a ese clima hostil. Era una zona inhóspita, pero poco a poco empezaron a llegar turistas y entonces orientaron su emprendimiento agrícola hacia el turismo rural.

Abrieron una sala de té y ahora están montando un espacio temático para que las visitas se interioricen en la cultura de los aborígenes Yámanas o Yaganes, que habitaron al sur de esas tierras “del fuego” y cuya sangre aún corre por mucha gente de la región que se agrupa en comunidad para preservar su identidad. Fueron la etnia más austral del mundo, cazadores nómadas, recolectores e intrépidos navegantes.