MATÍAS AYASTUY, DIRECTOR DE DDHH DE GUALEGUAYCHÚ LA PAMPA

La causa de los vuelos de la muerte en el delta entrerriano

Matías Ayastuy, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, Entre Ríos, habló sobre la causa que investiga la Justicia Federal sobre los vuelos de la muerte en el delta entrerriano, práctica que la dictadura militar (1976 - 1983)  implementaba para deshacerse de los cuerpos de las víctimas en el marco del terrorismo de Estado.

 

 

“La causa que tiene un montón de particularidades y no prosperó hasta que a raíz de una  investigación periodística, se reabre y se empieza a investigar con fuerza y profesionalismo”, expresó en Rebeldes sin cauce por Nacional Santa Rosa.

“Es una causa que tiene la particularidad de que no tiene ni víctimas ni acusados, hasta que no demos con lo que estamos buscando que son restos de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura. Y hay testimonios que vieron de manera presencial los vuelos de la muerte, hay personas que vieron caer bultos y hubo personas en primera persona que relataron estos hechos”, sostuvo. “Coinciden todos los testimonios y es como un secreto a voces que eso ocurrió”, agregó.

La investigación de los casos surge del trabajo realizado por el periodista gualeguaychense Fabián Magnotta, quién publicó testimonios en el libro El lugar perfecto.

Actualmente se lleva adelante una investigación desde la Justicia Federal, sobre los denominados vuelos de la muerte durante la dictadura militar (1976 - 1983). El objetivo central es localizar los restos, por lo cual toda referencia resulta valiosa. Aquellas personas que tengan datos, aunque sea el más mínimo, sobre dónde pudieron ser enterrados u ocultados, pueden aportarlos al teléfono 03446 629285 o a derechoshumanos@gualeguaychu.gov.ar