Entrevista a María José Peteira Mañana Nacional

La Casa Museo María Elena Walsh, un espacio cultural colmado de historias

La secretaria de Educación, Cultura y Deporte del partido bonaerense de Morón recordó a María Elena Walsh, al cumplirse hoy 13 años de su fallecimiento, y destacó que "se mantienen vivas" las obras de una de las referentes más importantes de nuestra cultura.

María José Peteira se refirió además a la Casa Museo María Elena Walsh en Morón, el lugar donde nació la poetisa y escritora, ahora convertido en espacio cultural para toda la comunidad. "Fue una alegría inmensa recibir más de mil personas tras los primeros días de su inauguración", resaltó, tras describir qué hay en el lugar.

La Casa Museo MEW fue el lugar donde la artista argentina creció junto a sus hermanos y sus padres, Enrique Walsh y Lucía Monsalvo, hasta que en 1943 se mudaron a un departamento cercano, en la localidad de Ramos Mejía. La propiedad, que se encontraba deshabitada desde hace muchos años, pertenecía a una familia que oportunamente la compró a los Walsh.

En mayo de 2021 se realizó la compra de la casa, a nombre del Municipio de Morón, con fondos girados por el Ministerio de Cultura de la Nación, a partir de un convenio firmado entre el ministro Tristán Bauer y el Intendente Lucas Ghi, y fue incorporada al patrimonio del Estado.

La parte museológica estuvo a cargo del Instituto Cultural de la Provincia, presidido por Florencia Saintout, a través de Subsecretaria de Promoción Sociocultural, a cargo de Lorena Riesgo.

La Casa Museo MEW se propone ser un espacio interactivo que recrea y reconstruye la vida y la obra de María Elena Walsh bajo una mirada participativa para todas y todos los visitantes. Se incluyen técnicas orientadas a facilitar y permitir la interrelación activa entre el/la visitante y el lugar, movilizando todos sus sentidos, así como los diferentes mecanismos físicos, mentales y emocionales.

El viejo bao con los colores que se usaba en los tiempos de su construccin Foto Pablo Aeli

Cuenta con una superficie de más de 500 m2 totales de los que 450 m2 fueron construidos y recuperados. La obra abarcó la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda, la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos.