INFORME DE MARIANA ANTOÑANZAS ÁREA DE CONTENIDOS

La brecha digital en tiempos de la educación a distancia

La barrera tecnológica fue la principal dificultad para la comunicación de docentes y estudiantes durante el aislamiento por la emergencia sanitaria.

Se trata del principal obstáculo manifestado por docentes de todo el país en el marco de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica.

Los detalles del relevamiento, realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, en este informe de Mariana Antoñanzas, del Área de Contenidos de Radio Nacional.

 Sobre la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógico

Aprobada por el Consejo Federal de Educación, la evaluación es un relevamiento integral que incluye seis líneas destinadas a relevar y analizar evidencias sobre:

*   Las características y alcance de las políticas implementadas desde los niveles nacional y provincial del gobierno de la educación.

*   Las condiciones institucionales de organización y sostenimiento de la continuidad pedagógica.

*   Las condiciones de enseñanza y de organización del trabajo docente.

*   Las posibilidades de interacción y de desarrollo de actividades educativas en los hogares de las y los estudiantes de todo el país.

*   La cantidad de alumnas y alumnos matriculadas/os en cada escuela al retorno a la presencialidad para determinar la proporción de estudiantes que no retomen su escolaridad y diseñar políticas para la continuidad de las trayectorias educativas.

*   Las propuestas y experiencias desarrolladas por diversos países frente a la pandemia

El informe nacional final de la Evaluación Nacional será publicado en octubre.