Walter Grahovac Córdoba

"La alternancia entre presencialidad y educación remota será la regla"

El Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, se refirió este martes a la organización del regreso a clases que en la provincia tendrá un formato mixto y que comenzará formalmente el 1 de marzo. "La alternancia entre presencialidad y educación remota será la regla promedio pero habrá excepciones", dijo el titular de la cartera educativa a Radio Nacional Córdoba.

“El formato va a tener también una especificidad a partir del trabajo de cada escuela y cada docente. También tendremos una serie de contenidos prioritarios que estamos trabajando. No hay plan perfecto porque esto se va a ir construyendo de la mejor manera posible a partir del abordaje que realicen los docentes en colaboración con las familias y las instituciones”, aseguró el ministro.

Sobre ese cronograma de paulatino regreso a las escuelas, Grahovac confirmó que este miércoles comenzará el Programa Acompañar, que en unas 232 escuelas, servirá “para re-vincular estudiantes de primaria y secundaria que estuvieron desvinculados” durante la pandemia. “Hoy comienza en Villa María con la presencia del ministro Nicolás Trotta”, confirmó.

El ministro buscó llevar tranquilidad a los padres y alumnos respecto a la situación edilicia de los establecimientos educativos, “gracias al enorme trabajo de los intendentes y responsables de políticas públicas” encargados del mantenimiento de las instituciones. “Hace muchos años que la Provincia tiene un fondo específico con esa finalidad”, recordó Grahovac.

“No debe haber en la sociedad ámbito más cuidado que la escuela, porque la escuela se ha diseñado como un territorio para el aprendizaje y para el error bajo la observación de un adulto responsable que es el docente. El rol de estas instituciones en todo el mundo es un abordaje cuidado de la niñez y la adolescencia, máxime cuando hay problema como una pandemia”, señaló Grahovac.

“Cuando hubo epidemias como la Gripe A o el dengue, los alumnos aprendieron sobre la responsabilidad, sobre los cuidados, sobre la prevención, y colaboraron desde la escuela con mucha más eficiencia de lo que lo hicieron los diferentes programas de comunicación pública”, aseguró el ministro al buscar instar a los padres a mantener la tranquilidad respecto a la situación de las escuelas que abrirán sus puertas. “No tengan temor en enviar sus hijos a la escuela porque van a estar bien cuidados”, afirmó.