ENTREVISTA A MARTÍN BECERRA MENDOZA

La actualidad del mapa de medios y telecomunicaciones en la era posmacrista

El investigador de Conicet, docente universitario y especialista en medios y política, Martín Becerra, dialogó con Mañanas de Sol sobre la actualidad del país en materia comunicacional.

Becerra explicó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) y la Ley de Telecomunicaciones (2014) son las principales normas con las que cuenta el país en la materia, sin embargo el corazón de ambas leyes fue derogado durante el macrismo y no surgieron nuevas propuestas. El vacío y la presencia de decretos que se superponen a artículos y normativas provoca "ciertas contradicciones" y un estado de situación "complicado" en relación a las actividades de medios, telecomunicaciones y las llamadas Tics.

El especialista explicó que en la actualidad el Gobierno Nacional habilitó "en materia más activa" el Fondo de Servicio Universal de Telecomunicaciones destinado a sectores populares de cara a la mejora de la conectividad .  También se trabaja en la revisión de pautas oficiales destinadas a medios, un punto que si fue anunciado por el presidente Alberto Fernandez durante la campaña.

Los decretos de Macri, según explicó Becerra, fueron más allá de la anulación excesiva de regulaciones  de licencias audiovisuales y televisión paga, "sino que se alentó la conformación de un mega grupo sin antecendentes en la región con posición dominante en todas las áreas comunicacionales": telefonía fija, telefonía movil, televisión de aire, televisión de pago, radio, prensa escrita, entre otras.

Los accionistas del Grupo Clarín protagonizan esta escalada. "Revertir este escenario es muy difícil", señaló. En este sentido, el especialista consideró que lo lógico es imponerle mayores cargas en defensa del interés público, del derecho a la comunicación y del derecho a la competencia.

Los problemas de cobertura y accesibilidad que presenta Argentina requieren atención, en la mirada de Becerra. Lo mismo que las asimetrías de producción de contenidos respecto de los principales centros urbanos.

Escuchá el análisis completo sobre el actual escenario de medios en el país: