Miguel Rivas y Guillermo Snopek Causa Pendiente

Jujuy: el análisis tras las protestas y la reforma constitucional

El Fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy se cruzó con el equipo de Causa Pendiente al debatir con respecto a los sucesos ocurridos en dicha provincia.

 

Tras la presentación de la nota, el fiscal Rivas comenzó diciéndole al periodista Juan Alonso que "no comparto sus consideraciones con respecto a una estigmatización de personas determinadas en la provincia de Jujuy que desde ya no existen".

Alonso, por su parte, preguntó acerca de la conferencia de prensa que dio junto al ministro de seguridad de la provincia de Jujuy en el que advirtió que "me llamó la atención, y se lo quiero decir, de que usted lanzó una amenaza a gran parte del pueblo de Jujuy en nombre del ejecutivo de Jujuy, en nombre del gobernador", y tras ser interrumpido continuo, "usted manifestó, tirandole con el código penal a gran parte de la población de Jujuy que continua los cortes de ruta, a las comunidades originarias que están en desacuerdo con la reforma constitucional y con la forma en que se manejo el ejecutivo de Jujuy y la policía de Jujuy los días 17 y 20 de junio donde ustedes le arrancaron los ojos a tres jóvenes con balas de goma".

Luego de la confrontación, en la que el fiscal defendió los modos en los que llevaron a cabo su labor, desestimando la consideración de los hecho por parte del periodista, afirmando que "todo el pueblo de Jujuy avaló la gestión en la que venimos trabajando en los procesos eleccionarios" y acusando de que "pareciera que ignoran la constitución nacional", se sumó al debate el Senador Nacional Guillermo Snopek, quien acusó que "mi candidatura fue impugnada y juzgada por un tribunal superior. Quienes no avalaron mi candidatura a gobernador fue el propio tribunal creado por Gerardo Morales. Nosotros venimos cuestionando esto que hoy pretende convalidarse detrás de una reforma constitucional. Partimos de un vicio de raíz que pretende dar legalidad a un proceso vestido de democrático".