Once provincias argentinas se encuentran bajo diferentes alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este jueves 31 de julio. Las condiciones climáticas adversas incluyen nevadas intensas, tormentas fuertes y la presencia de viento zonda, lo que podría afectar tanto la circulación en rutas como la actividad diaria en numerosas regiones del país.
En el sur de Mendoza, el oeste de Neuquén, el oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut rige una alerta naranja por nevadas. En estas zonas cordilleranas se esperan acumulaciones de entre 50 y 90 centímetros de nieve, acompañadas por vientos intensos que podrían generar viento blanco y reducir drásticamente la visibilidad.
Andrés "Chino" Ramos, periodista de Radio Nacional Neuquén, dio detalles al respecto y dijo que la mayor alerta está en la cordillera neuquina, donde los distintos organismos municipales, provinciales y nacionales se solicita a los automovilistas muchísima precaución.
En la provincia de Buenos Aires, el SMN emitió una alerta amarilla por tormentas, con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas fuertes, actividad eléctrica y ocasional granizo. La precipitación acumulada se estima entre 15 y 40 milímetros, aunque podrían registrarse valores superiores de forma localizada.
Por otra parte, hay alerta amarilla por viento en el norte de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, el oeste de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y el noroeste de Mendoza. Se anticipan nevadas persistentes en zonas cordilleranas, con acumulaciones de entre 30 y 50 centímetros.
Además, continúa vigente la alerta amarilla por viento zonda en sectores de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y el sur de Mendoza. Este fenómeno podría alcanzar velocidades de 35 a 50 km/h, con ráfagas superiores a 75 km/h, generando aumento repentino de la temperatura, baja humedad y visibilidad reducida.
El sudoeste de Neuquén también se encuentra bajo alerta amarilla por nevadas de entre 20 y 40 centímetros.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se prevé una jornada mayormente nublada con tormentas aisladas hacia la noche, temperaturas entre 12°C y 20°C, y ráfagas de viento de hasta 50 km/h.
El centro del país y la región pampeana presentarán cielo mayormente nublado, temperaturas entre 12°C y 21°C, y vientos con ráfagas que también podrían alcanzar los 50 km/h.
En Cuyo, el día se mantendrá parcialmente nublado, con temperaturas de entre 7°C y 22°C y ráfagas por la tarde.
El norte argentino vivirá una jornada parcialmente nublada, con temperaturas que oscilarán entre los 8°C y los 25°C y vientos leves.
En la Patagonia, se esperan lluvias aisladas hacia la tarde y la noche, temperaturas entre 5°C y 13°C, y vientos que podrían llegar a los 50 km/h.
