GUILLERMO CARNAGHI NEUQUÉN

“Juan Carlos Fernández plasmó sus convicciones sobre la interculturalidad”

El diputado nacional Guillermo Carnaghi, amigo personal del exintendente Juan Carlos Fernández, destacó varios aspectos humanos, políticos y de compromiso social, entre ellos la posibilidad de haber plasmado desde la gestión pública sus convicciones sobre la interculturalidad.

Su fallecimiento “es una pérdida muy dura”, dijo Carnaghi. Recordó que “Juan Carlos fue un buen tipo, fuerte en sus convicciones, una figura importante por lo realizado, que además deja una familia bárbara”.

Frnández falleció en la noche de este lunes 25 de enero en su domicilio, acompañado de su familia, tras dar una dura batalla contra una enfermedad que le fue detectada a mediados de 2020.

De inmediato se sucedieron muestras de dolor y mensajes de condolencias tanto de instituciones como el Municipio de San Martín de los Andes, el Concejo Deliberante y ámbitos provinciales y nacionales.

Los mensajes incluyeron a vecinas y vecinos, y dirigentes políticos tanto adherentes como opositorres a su espacio político, quienes lo reconocieron por su trayectoria, su trascendencia institucional y sus virtudes humanas.

Guillermo Carnaghi destacó las conviciones del exintendente y destacó su compromiso con la interculturalidad, la conivencia entre pueblos y los derechos de las comunidades.

“Como joven maestro rural en los parajes con las comunidades mapuches, Juan Carlos adquiere un conocimiento y un afecto y un reconocimiento a los derechos por los que venían peleando”, recordó.

“Eso lo plasmó como intendentre. Él mismo dijo que lo mejor de su Gobiero fue haber llevado adelante el mandato de la Carta Orgánica municipal, de reconocer a San Martín de los Andes como pueblo intercultual”, destacó Carnaghi.

Recordó que ese compromiso se plasmó con el izamiento en la Plaza San Martín de la wenufoye -emblema y símbolo del pueblo mapuche; el impulso para el acimiento del Barrio Intercultural y la constitución de la Mesa de Protologo Intercultural.

El legislador nacional recordó que “empezamos la militancia política juntos, en los años ’80, después de la guerra de Malvinas. Luego compartimos en el Gobierno municipal de Jorge Carro, cuando Juan Carlos fue presidente del Concejo Deliberante y yo era secretario de gobiero”.

Algunos años después, en 2011, cuando Fernández ganó la elección de intendente, Carnaghi lo acompañó desde la secretaría de Gobierno del Municipio.

“No creo que haya una separación entre la política, la función politica y la amistad. En política hay que tener amigos, afectos, y Juan Carlos era un amigo”, reflexionó.

Finalmente, Carnaghi destacó el rol político de Fernández. “En términos de constriucción política fue una pieza de unidad”, dijo.

Recordó que en 2011 fue candidato a intendente de un frente muy amplio con distintos partidos políticos que lo acompañaron: “fue un factor de unidad no solo de nuestro espacio político sino con otros que nos acompañaron”.