Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DIA X DIA

José Luis Cabezas, el hombre que fotografió al poder

El reportero gráfico de la revista Noticias fue asesinado hace 24 años, en el partido bonaerense de General Madariaga, mientras realizaba la cobertura periodística de la temporada de verano.

El homicidio ocurrió la madrugada del 25 de enero de 1997, luego de que José Luis trabajara con su cámara en una fiesta realizada en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en Pinamar.

El cuerpo de Cabezas apareció calcinado en su propio auto, tenía sus manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 en su cavidad craneana.

Fue hallado en una cava a la altura del kilómetro 385 de la ruta 11.

En marzo de 1996, la revista de la Editorial Perfil había publicado en su tapa una fotografía lograda por Cabezas que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, autor intelectual del crimen.

Ese hecho, según determinó una posterior investigación judicial, constituyó una afrenta que el entonces propietario de la firma OCA no estaba dispuesto a perdonar.

Recordamos esta fecha a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional

Ficha Técnica:

Testimonios:

* Primer juicio por el asesinato de José Luis Cabezas (14-12-1999)

* Conferencia de prensa de la familia de José Luis Cabezas (15-12-2004)

Música:

* `Una bala de luz´ - Guillermo Canton

Edición:

*  Fabián Panizzi


A 24 años del crimen, ninguno de los condenados permanece en prisión.

 El subcomisario Gustavo Prellezo, autor material del asesinato, fue condenado a prisión perpetua en el primer juicio que terminó en febrero de 2000, junto a otros policías, pero recuperó la libertad en 2017.

 Gregorio Ríos, jefe de la custodia de Yabrán, considerado el autor "inmediato", fue condenado a perpetua pero recibió la libertad condicional en 2008.

 También fueron condenados otros efectivos, en un segundo juicio realizado en 2002, por haber liberado la zona al momento del crimen.

 Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana, integrantes de la Banda de los Horneros, contratados para secuestrar a Cabezas, fueron condenados a perpetua en el primer juicio aunque a partir de 2003 se les redujo las penas por la ley del "2x1" y recibieron morigeraciones de la prisión, a excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.

 Yabrán no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998.