HOMENAJE

Jorge Quintana y anécdotas “de esas que te llenan los bolsillos del alma”

El pasado 3 julio, día del locutor desde LV4 quisimos homenajear  a algunos de los profesionales destacados de  San Rafael. Una de esas figuras indiscutidas fue precisamente Jorge Quintana, quien en aquel momento nos deleitó con anécdotas personales, de las que dijo “de esas que te llenan los bolsillos del alma”.

Quienes hemos tenido el privilegio de compartir tareas con “El Flaco Quintana” sabemos que estando con él, siempre se aprendía algo. Imponía presencia, por la potencia de su voz, por la solvencia de su bagaje cultural, por el magnetismo encantador de su léxico y hasta por lo ácido de su humor.

“Somos un laburante como cualquier otro”- señaló entonces Quintana y evocó sus inicios.

“Nos encantan los avances tecnológicos, lo que se ha logrado; cuando nosotros empezamos no teníamos ni un grabador para escucharnos. Por otro lado, desagrada ver la grosería, la irreverencia, la falta de respeto por el oyente. Deja mucho que desear eso hoy, aún en los encumbrados. Antes le teníamos pánico al ridículo, ahora eso no pasa. Me llama la atención la desvergüenza y la ignorancia, hay que cultivarse, leer. Nunca te creas que la gente pone el despertador para escuchar lo que pensás vos. Hay mucha gente joven que micrófono o cámara delante: porque yo creo, yo pienso, yo opino. Si la gente quisiera saber lo pensás vos, te lo preguntaría”.

Quintana dijo admirar a Antonio Carrizo, por su sobriedad y cultura, Juan Carlos Mareco a quien destacó como conductor y showman y Cacho Fontana como locutor comercial.

“En el caso de Fontana, algo que va también para los pibes que hacen locución, gritaba, pero esto es como Valeria Lynch. No cualquiera grita bien. Gritar, grita cualquiera pero no todos lo hacen bien y Cacho Fontana, que bien gritaba”.

Jorge Quintana inició su carrera profesional en 1962 en LV4 y en 2005 fundó FM Auténtica. Su programa "Entre chicos y grandes" fue nominado al Martín Fierro como programa de contenido social y educativo de las emisoras del interior del país. Por él recibió el Premio Susini. Se destacó en las letras. En 1983 la filial San Rafael de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D. E.) realizó el Primer Certamen Regional de Poesía y Cuento del Sur Mendocino. En esa oportunidad  fue distinguido con el primer premio por su cuento "Por vos, papá".

Escucharlo en esta entrevista renueva nuestra admiración y nos hace caer en la cuenta de la irremediable pérdida que su desaparición física impone en la locución sanrafaelina.