EFEMÉRIDES ARCHIVO PRESENTE: DIA X DIA

Jorge Luis Borges, Premio Cervantes 1979

El escritor argentino recibió aquel reconocimiento de literatura en lengua castellana el 21 de Enero de 1980, en una ceremonia presidida por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Junto a Borges fue galardonado el poeta español Gerardo Diego y, a cada uno, se le hizo entrega de  cinco millones de pesetas como premio por la totalidad de sus obras.

La postulación de Borges había sido impulsada por la Academia Argentina de Letras, la Academia Peruana de la Lengua, la Academia Dominicana de la Lengua y la Academia Salvadoreña de la Lengua.

El jurado estuvo presidido por Ricardo de la Cierva, ministro de Cultura de España e integrado por Alonso Zamora Vicente, secretario perpetuo de la Real Academia Española de la Lengua; Manuel Prado, presidente del Centro Iberoamericano de Cooperación y Dámaso Alonso, premio Cervantes 1978, entre otros vocales.

Instituido en 1976, el Premio Miguel de Cervantes es entregado por el Ministerio de Cultura de España.

Toma su nombre de quien fuera el autor de Don Quijote de la Mancha y es considerado el más importante de los reconocimientos de la literatura en lengua castellana.

Recordamos la entrega del Premio Cervantes a Jorge Luis Borges con testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional

La edición es de Fabián Panizzi.


Ficha Técnica:

Testimonios:

 * Jorge Luis Borges lee Borges El Otro (1979)

* Ceremonia de entrega del Premio Cervantes – Transmisión Radio y Televisión de España (1980)

Música:

*`Tankas´ (Aznar – Borges) Pedro Aznar