Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Jorge Julio López, a 15 años de su desaparición

El 18 de septiembre de 2006, el albañil y militante peronista debía asistir a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al represor Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad.

Había sido secuestrado en 1977, había estado detenido hasta mediados de 1979 en cinco centros clandestinos de detención y, al brindar testimonio en el juicio, identificó a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en la sede policial platense.

Además, López realizó varios reconocimientos oculares tanto en la comisaría quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde estuvo detenido durante la dictadura cívico militar, y pudo señalar fehacientemente sus lugares de cautiverio, aún cuando algunos de ellos habían sufrido remodelaciones.

Aquella mañana del 18 de septiembre de 2006, sobrevivientes de la última dictadura esperaron por horas a López quien nunca llegó y hasta hoy se ignora dónde está.

Esta semana, quince años después, el relato firme y desgarrador del albañil se escuchó nuevamente ante un tribunal federal de La Plata que proyectó el testimonio que brindara en 2006, en el juicio contra el ex comisario bonaerense.

"Es un asesino serial, no tenía compasión", dijo contundente López sobre Etchecolatz, el 28 de junio de aquel año, cuando declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata, que presidía Carlos Rozanski, que juzgaba al ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Un día después de la desaparición de López, el 19 de septiembre de 2006,  Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua por asesinatos, secuestros y torturas por los jueces Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo.

Se trató del segundo fallo que condenaba a un represor tras la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad que dictaminó la Corte Suprema.

Recordamos esta fecha a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

FICHA TÉCNICA

Testimonios:

2012-10-21 PNT - Búsqueda de Jorge Julio López

2006 Darío Villarruel - la sentencia a Etchecolatz (Telefé)

2006-08-18 Jorge Julio López- fragmento de su testimonio contra Etchecolatz

2006-09-18 Móvil Cristian Varela - Desaparición Jorge Julio López (abogado) (Servicio Informativo Radio Nacional)

2006-09-19 Condena a reclusión perpetua a Miguel Etchecolatz

2006-09-20 Gustavo López (hijo Julio López)

2006-09-25 Felipe Solá (Gobernador de Buenos Aires) Desaparición de Jorge Julio López

2006-09-22 Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo)

2006-09-27 Néstor Kirchner (Presidente de La Nación) Desaparición de Jorge Julio López

2006-10-30 Guadalupe Godoy (abogada de la familia de Jorge Julio López)

Música:

`Violencia y Paz´ - La Sonora Insurgente

`Hymne` - Cello Octet Conjunto Iberico

`Snowing´ - Estas Tonne

Edición:

Fabián Panizzi