su impacto en la cultura argentina RAE ARGENTINA AL MUNDO

John Lennon: A 40 años de la noche donde se detuvo la historia

Hablar de John Lennon es regresar una y otra vez a esos pocos artistas que son un faro en la historia de la cultura mundial. No sólo como músico, que lo es y de los más importantes, sino como artista en su totalidad. Revolucionario, sí; poeta y dibujante, también. Comprometido con su tiempo y arriesgado sin límites. Absolutamente contradictorio. Y, sobre todo, uno de los mejores compositores que han atravesado la historia musical.

Desde las melodías beatles deliciosamente pop como “From me to you”, pasando por las insuperables armonías vocales de “If I fell”, las influencias dylanescas de “You´ve got to hide your love away”, la psicodélica “Strawberry fields forever”, la icónica “I am the Walrus”, las desgarradoras “Mother”o “God” y la idealista “Imagine”, hasta su preocupación por los Derechos Humanos y las libertades individuales con canciones como “John Sinclair”.

 

 

Su etapa post “Lost weekend” a mediados de los 70 (unos años de vida al límite en Los Ángeles junto a sus amigos de noche, rock´n´roll y excesos) y su abnegación por ser amo de casa y criar a su pequeño Sean, (tarea que no pudo realizar con el primerizo Julian en plena beatlemanía), lo introdujeron de la mejor manera en los años 80. Quizás fue el beatle que mejor entendió musicalmente el inicio de esos grandes cambios en la música, con el álbum “Double fantasy” compartido en un exacto 50% con su mujer, Yoko Ono. Ese sonido neoyorkino que dominaba la escena, con mezcla de rabia, madurez, melancolía y extremada ternura nos sorprendió además con ambas noticias: una deslumbrante, la artística y la otra trágica, la más trágica que podíamos esperar, la de diciembre del 80, el asesinato a sangre fría, perpetrado por un fan desequilibrado, Mark Chapman. Se detuvo el mundo y quizás para siempre.

 

 

La influencia de los Beatles en la cultura argentina ha sido enorme, sobre todo hacia fines de los años 60 donde comenzaban a gestarse como reflejo del mundo movimientos estudiantiles, políticos, sociales, contra culturales, que tenían como faro la cultura rock que representaba la rebeldía, pero sobre todo con la figura de John Lennon, sus poesías, sus canciones, su arte.

En una producción para RAE tenemos el valioso testimonio de músicos y artistas que han sido fuertemente influenciados por la inmensa obra de John Lennon y su legado. Artistas como Iván Noble, Manuel Moretti de Estelares, Mario Barassi de Super Ratones, Rodrigo Manigot de Ella es tan Cargosa y Juanchi Baleirón de Pericos se suman a los testimonios de archivo de Charly García y Nito Mestre a las pocas horas del asesinato de Lennon.

 

John Lennon por Iván Noble

 

John Lennon por Manuel Moretti (Estelares)

 

John Lennon por Mario Barassi (Super Ratones)

 

 

John Lennon por Rodrigo Manigot (Ella es tan Cargosa)

John Lennon por Juanchi Baleirón

 

 

John Lennon por Charly García

 

 

John Lennon por Nito Mestre

 

 

Además, una selección, caprichosa (siempre son caprichosas las selecciones) con canciones dedicadas amorosamente a John y algunas versiones de temas de Lennon por representantes del rock y pop argentino para RAE.

 

“Maestro John” Miguel Cantilo

“Para John” Litto Nebbia

Algunas versiones de John Lennon por músicos argentinos

 

“Mirando las ruedas” Charly Garcia

 

“Juegos de la mente” Palo Pandolfo 

 

“Across the universe” Antonio Birabent

 

“Strawberry fields forever” Fabulosos Cadillacs con Debbie Harry

 

“Woman” Los Cafres 

 

“Isolation” Pedro Aznar

 

“It´s only love” Mimi Maura

 

“Sexy sadie” Andrés Calamaro

 

“It´s only love” Coti

 

 

 

John Lennon, por siempre

Producción, textos y guión Lisandro Ruiz para RAE