MALARGÜE

Irrigación asegura que no hay contaminación del agua por el fracking

El gobernador Alfredo Cornejo firmó un decreto que ha habilita utilizar el método fracking para la extracción no convencional de petróleo en el departamento de Malargüe. Teniendo en cuenta que tal proceso se realiza utilizando agua para perforar la roca, el Departamento General de Irrigación es el encargado de controlar la práctica para preservar la calidad y cantidad de agua que se utiliza.

Mario Luraschi, director policía y control de calidad del recurso hídrico del DGI, confirmó en diálogo con LV4 que “el Departamento General de Irrigación ha informado que a la fecha (no sabemos qué puede pasar dentro de un mes o un año)-aclaró. A la fecha –reiteró- no se ha detectado afectación del acuífero subyacente donde se está llevando a cabo la experiencia piloto de estimulación hidráulica o fracking en el área puesto Rojas el yacimiento de Cerro Pencal, en el departamento de Malargüe.”

Luraschi hizo hincapié en que se trata de un caso puntual. “Ni Irrigación ni nadie puede arriesgarse a aseverarse que puede o no haber en algún momento algún tipo de afectación –afirmó y reiteró: hoy en día con los análisis que se han hecho, no hay una afectación al recurso subyacente al lugar donde se ha hecho esta experiencia piloto.”

El jefe de la policía del agua confirmó que los monitoreos “van a continuar, porque es la única herramienta que tenemos.”

El ingeniero explicó qué es el fracking, cómo se trabaja y lo continuidad de los controles por parte del DGI. Aseguró que cualquier novedad que pueda surgir va a ser informada a la empresa y a la comunidad.

Paralelamente a la calidad lo que preocupa es la cantidad de agua que se utilice por lo que Irrigación está trabajando en una resolución (como ente autárquico) que tendrá entre otros objetivos “desalentar el uso de agua dulce y fomentar el uso de agua de coproducción o de formación que es el agua que acompaña al petróleo cuando se lo extrae.”

El organismo del agua, entonces,  continuará con los monitoreos tanto superficiales como subterráneo a fin de evaluar las características físico químicas del agua. Y, en caso de detectarse alguna alteración del recurso hídrico, emplazará a la empresa El Trébol para que en forma inmediata cese con esa actividad.